Pierre de Fredi, Barón de Coubertin.

Breve Bibliografía:

Nació en Paris en el año 1863. De padres aristocráticos, y lo que sería una familia burguesa. Sus estudios primarios los hizo en la capital, los secundarios en un colegio jesuita y los universitarios en la facultad de ciencias Políticas. Pero no quiso seguir la carrera militar o religiosa que sus padres querían, dando, un giro a su vida: “He decidido cambiar bruscamente mi carrera en el deseo de unir mi nombre al de una gran reforma pedagógica…” Pág 9 Historia y Filosofía del Olimpismo Conrado Durantez.

Se trasladó a Inglaterra en busca de un modelo de reforma educativa, y visitó en 1883 la escuela de Rugby (Thomas Arnold), aquí encontró lo que buscaba. Esto más su formación en las ideas de Tocqueville, hacia que pensara que el deporte y el ejercicio físico eran esenciales en la formación del carácter de joven educando y sostenía que la educación selectiva era la que llevaría a formar líderes para una democracia liberal. Fue el principal impulsor de la educación física en Francia.
Formó numerosas sociedades deportivas.

Funda la primera revista dedicada al deporte: la Revue Athletique, y consigue que el gobierno francés la incluya en sus programas de Exposición Universal de 1889.

El ministro de educación lo envía a Estados Unidos donde continúa sus investigaciones sobre los métodos de enseñanza. El deporte empieza a ser practicado por minorías o en el colegio.
1892. En Paris , en una Conferencia habló por primera vez de su intención de restablecer los Juegos olímpicos. Pierre comienza a soñar con unir en una misma competición a los deportistas de todo el mundo, sin ánimo de lucro y sólo por el deseo de conseguir la gloria, competir por competir y como él decía: Lo importante es participar.
1894, En el Congreso Internacional de Educación Física que se celebró en la Soborna de París, habla de los Juegos Olímpicos y de la posibilidad de instaurarlos. Había 14 países.
Entre ellos Inglaterra, la cual es reacia, Alemania, los intenta boicotear, Grecia se opone (por cuestiones económicas). Pero Coubertin actúa como un gran estratega, dirigiéndose en primer lugar al Duque de Esparta, príncipe heredero de Grecia el cual consigue que tanto alemanes, ingleses y griegos, aceptaran la propuesta. También consigue que se emita una serie de sellos (griegos) para conseguir dinero y que Jorge Averf, reconstruya el estadio de Atenas.
Desde 1896 a 1925 fue presidente de del Comité Olímpico Internacional.
Obras publicadas:
La educación en Inglaterra (1888)
Universidades transatlánticas (1890)
Una trilogía pedagógica: El respeto mutuo, La gimnasia universal y El respeto mutuo (entre 1902 y 1916).

Murió 1937 en Ginebra