HISTORIA DE LAS MASCOTAS DE LAS OLIMPIADAS


Las mascotas de los Juegos Olímpicos o Mascotas Olímpicas son uno de los principales símbolos de cada uno de los eventos olímpicos. Las mascotas son, usualmente, animales o figuras antropomórficas representativas de la zona de realización de los Juegos o del evento en sí. En la actualidad, las mascotas son elementos de gran importancia para los diversos productos licenciados que se generan en torno a los Juegos.
Las mascotas empezaron a ser utilizados en los Juegos Olímpicos a partir de Grenoble 1968 y, a nivel de los Juegos de Verano, desde Múnich 1972. Previamente, en los Juegos Olímpicos de México 1968 fue utilizada la imagen de un jaguar rojo para identificar el evento aunque su utilización fue bastante menor a la de una mascota tradicional.

WALDI - MUNICH 1972


_44307834_waldi416[1].jpg


Waldi fue la mascota de los Juegos Olímpicos celebrados en Munich en 1.972. El modelo del diseño fue un Cherie von Birkenhof, una raza de perro salchicha de pelo largo.
Fue la primera mascota de los Juegos Olímpicos de Verano, como podrás ver eligieron para la ocasión un perro muy llamativo. Esta mascota es la más vistosa de todas por lo colores que la adornan. La cabeza y la cola de Waldi son de color azul claro y su cuerpo presenta franjas verticales amarillas y verdes.
Se eligieron estos colores por un significado, representan tres de los cinco colores olímpicos. Fue producido en varias formas y tamaños, en felpa, plástico, calcomanías, afiches y botones.
Hasta los Juegos de Munich, en 1972, no se tuvo la idea de crear una mascota que animará a los deportistas. Cuando la primera mascota olímpica entró a escena tuvo una gran acogida. De este modo en las siguientes Olimpiadas se creó otra y pasó de ser un accesorio de los Juegos a ser una parte fundamental de los mismos.
La etiqueta de Waldi tenía escrita la palabra "Guten", que en alemán significa "buen día".



AMIK - MONTREAL 1976​



_44307831_amik4161[1].jpg

El nombre de esta mascota, "Amik", significa justamente castor en el lenguaje indio de Algonquin, una región al norte de Canadá.
Amik fue la mascota de los Juegos Olimpicos de Montreal en Canadá en 1.976. Esta mascota representa a un animal emblemático de Canadá: el castor.
Amik representaba la amistad, la paciencia y el trabajo duro que ayudó a la estructura de Canadá. Usaba un fajín rojo, igual que las cintas en las que se colgaron las medallas de los Juegos de 1.976.


MISHA - MOSCÚ 1980

misha80[1].jpg
En las Olimpiadas de Moscú celebradas en 1.980 el animal elegido como mascota fue un oso.

Su creador fue Victor Chizikov un artista importante de Moscú que necesitó seis meses para dibujar cien variaciones del oso. Fue dado a conocer el 19 de diciembre de 1.977.
Misha apareció en cientos de pines diferentes y representado en forma de osito de felpa, de plástico, porcelana, hule, madera, vidrio y metal.
Este amistoso y enorme oso fue la mascota más innovadora que, no conforme con viajar por todo el mundo promoviendo los Juegos, consiguió viajar al espacio con dos cosmonautas y apareció en un sello postal.



SAM - LOS ÁNGELES 1984




sam[1].jpg




"Sam" fue el representante de las Olimpiadas de Los Ángeles en el año 1.984. Su creador fue C. Robert Moore. La mascota es un águila calva.
Se escogió esta especie de águila porque es un símbolo nacional de los Estados Unidos, además de ser uno de los animales más bonitos de la fauna mundial.
Robert Moore se asoció con la productora de Walt Disney para idear el modelo de la mascota y fueron ellos los que escogieron el águila.
El diseño de la mascota "Sam" se planificó de manera que resultara atractivo para vosotros. "Sam" tiene un pico amarillo, lleva un sombrero de varios colores: rojo, azul y blanco que son los colores de la bandera americana. Tenía un carácter pícaro y su misión era, como la de todas las mascotas, animar hasta el final a los competidores de los Juegos.
De este modo llamaba la atención y gustaba tanto.






HODORI - SEÚL 1988
hodori[1].jpg




Este divertido tigre fue mascota de los Juegos de Seúl en 1.988, en Corea del Sur. Kim Jun fue quien dio vida a este simpático personaje. El nombre fue escogido de una lista de 2.295 propuestas del público. Esta vez los propios ciudadanos participaron en la elección del nombre de la mascota de los Juegos.
La mascota "Hodori" representa un tigre. Se eligió porque este tipo de animal aparece con frecuencia en las leyendas coreanas como un amigo del hombre.
Todos los nombres de las mascotas tienen un significado. La sílaba "Ho" de "Hodori" procede de la palabra coreana que designa "tigre" y "Dori es un típico diminutivo masculino de Corea.
"Hodori" lleva los aros olímpicos en el cuello como un collar. Tiene un sombrero con una cinta en la cabeza. Este sombrero se llama "sangmo" y lo usan los granjeros en una danza tradicional campesina de Seúl. La cinta que sale de su sombrero tiene la forma de una "S", la inicial de SEUL.


COBI - BARCELONA 1992


cobi[1].jpg




"Cobi" es la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1.992. Su creador fue Javier Mariscal, un importante diseñador que nació en Valencia. Mariscal ha hecho muchos diseños en papel, en tela, muebles, alfombras, ... Incluso ha trabajado en el proyecto de unos dibujos animados.
Cuando supo en 1.989 que su dibujo de la mascota olímpica "Cobi" había sido aceptado para las Olimpiadas de Barcelona en 1.992, Mariscal se rodeo de un equipo de colaboradores que le ayudaron al lanzamiento de la mascota. A parte de Cobi, Javier Mariscal ha realizado proyectos como: el parque temático "Acuarinto" de Nagasaki, en Japón, en 1.992.
En cuanto a Cobi, al principio no era muy conocido. Un grupo de expertos trataron de impulsar a la mascota hacia el estrellato y para ello hicieron dibujos de la mascota para las camisetas, las pegatinas incluso apareció en sellos varios meses antes de que se celebraran las Olimpiadas en Barcelona. Cuando se celebraron los Juegos Olímpicos, "Cobi" había conseguido el reconocimiento del pueblo tanto español como extranjero.
La imagen y diseño del dibujo corresponde a la de un perro ovejero. Aunque Cobi se parece a un perro de estas cualidades, su dibujo es muy moderno y gracioso. La mascota olímpica posee un par de orejas puntiagudas, la nariz hacía un lado rematada con una bolita en la punta. Sus ojos son dos pequeños puntitos y todo su cuerpo es marrón claro. Aunque para su lanzamiento "Cobi" apareció de muchas formas: leyendo, con gafas, ...
La mascota fue usada por el Comité Organizador de las Olimpiadas de Barcelona '92 para una campaña de fomento de la lectura, para ello a "Cobi" se le vistió con un traje azulado con corbata a rayas rojas y blancas.





IZZY - ATLANTA 1996

olympics-mascot-izzy[1].jpg



"Izzy" fue la mascota de las Olimpiadas de Atlanta en 1.996.
En cuanto a la mascota y su diseño, fue la más rara de todas las que hubo hasta el momento. Sin embargo, no le faltó gracia y colorido. Sus creadores tomaron como referente para su dibujo una especie de sapo pero con muchas modificaciones.
Fue la primera mascota que se diseñó por ordenador. "Izzy" cambió muchas veces de forma porque no terminaba de gustar a los miembros del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Atlanta.
A medida que el diseño se cambiaba, sus creadores fueron añadiendo una boca, los ojos con forma de estrellas, se le pintaron músculos en sus piernas y una nariz. Su cuerpo es de color azul. En sus orejas y cola lleva como adorno los aros olímpicos y en su cara sobresale una amplia sonrisa.
En realidad, esta mascota olímpica tuvo muchos problemas hasta que se alcanzó la idea que tenían los organizadores de los Juegos; incluso el nombre fue cambiando varias veces. Su primer nombre fue "Whatizit" que provenía de la frase en ingles "What is it?" (¿qué es eso?). En octubre de 1.995 se le dio un nuevo nombre, "Izzy". Por fin parecía que algo de la mascota empezaba a gustar. Esta mascota olímpica no fue muy popular en los Juegos.


SYD, MILLIE Y OLLY - SYDNEY 2000

ollysydmilliesydney200029qa[1].jpg


En el año 2.000 se celebraron los Juegos Olímpicos en Sydney, Australia. Para las Olimpiadas del nuevo milenio se crearon tres mascotas con rasgos de otros animales típicos del país. Sus nombres son: Syd, Millie y Olly.
Syd
Esta mascota es un ornitorrinco, un animal que tiene el tamaño de un conejo pero con grandes mandíbulas que parecen un pico. Sus pies son palmeados y se parece mucho a los patos. Tiene una cola larga y chata que mide 50 centímetros. Suele vivir en el sur y en el oeste de Australia, aunque también se han encontrado en Tasmania.
El nombre de esta mascota surgió como homenaje a Sydney la sede de las últimas Olimpiadas en 2.000. Syd es el espíritu de la competición, la fuerza en el deporte y el ánimo a los competidores.
Syd fue un gran fan de los atletas y de todas las personas amantes del deporte. Esta mascota trató de animar a los participantes para que todos aspirasen al oro olímpico, el mejor premio en las competiciones. Además, trató de cuidar la relación hombre-Medio Ambiente y por eso fue elegida defensora de la naturaleza.
Millie
La mascota Millie tiene una figura parecida a la de un puercoespín, animal típico de Australia.
Millie es un personaje femenino, que vive en el Millenium Park, un lugar de Sydney. Fue creada tratando de imitar a una mujer moderna. Sus principales características son la inteligencia y la creatividad. Su nombre proviene de la palabra "milenario", ya que la Olimpíada del 2.000 se celebró en el cambio de milenio y representa la esperanza de la nueva era.
Olly
Olly es una mascota que imita a un kookaburra que es un ave típico de Australia que tiene plumas de muchos colores y muy llamativos. Lo que más sorprende de este animal son sus fuertes alaridos. Vive en las copas de los árboles más altos del país.
El nombre de Olly viene de la palabra "Olimpíada" y como habrás podido observar es muy parecido. Esta mascota representa la amistad, el intercambio, la variedad de culturas, junto con el compañerismo y el espíritu olímpico que están presentes en las competiciones internacionales y es tan importante como ganar una medalla de oro.
Los creadores de la mascota Olly quisieron que tuviera las siguientes características: buen humor, muy expresivo y comunicativo. Pero sobre todo divertido. Además, fue el encargado de proteger los Anillos Olímpicos durante los Juegos.




ATENEA Y FEBO - ATENAS 2004

10m[1].jpg

Los Juegos Olímpicos de Atenas, Grecia. Para las Olimpiadas del 2004 se han crean dos mascotas que recuerdan a la antigua cultura griega: Atenea y Febo, llamados así en honor a los dioses Apolo (dios del sol), y Atenea (diosa de la guerra y la sabiduría), su hermana. Ambos eran los protectores de Atenas.
Atenea y Febo son dos muñecos con forma acampanada. Para que hubiese una ilustración para cada deporte (son 28), se han creado 35 dibujos de Atenea y Febo, uno por deporte y otros variados. Aunque ahora no te suenen, ¡ya verás como en poco tiempo les vas a conocer!
La Directiva de los Juegos Olímpicos dijo que para este año querían hacer algo diferente, algo que identificara a la ciudad de Atenas. Los muñecos, de grandes pies, uno vestido de azul y el otro de naranja, fueron elegidos entre cientos de propuestas como los más representativos de los Juegos de Atenas, tanto de los antiguos como de los modernos. Las muñecas de arcilla con patas colgantes que inspiraron las mascotas pueden ser vistas en muchos museos griegos, ya que es el tipo de juguetes que tenían los niños de la Antigua Grecia.




PEKIN-2008

beijing_olympic_mascot_2008[2].jpg




Beijing presentó una serie de cinco mascotas en forma de muñecos para los Juegos Olímpicos del 2008, exactamente 1,000 días antes de la ceremonia de inauguración de los juegos.
Las mascotas largamente anticipadas, que muestran las características naturales de cuatro de los animales populares de China --el pez, el oso panda, el antílope tibetano y la golondrina--y la Llama Olímpica, fueron presentados en una gran ceremonia televisada dentro del Gimnasio de los Trabajadores.
Esta es la primera vez que más de tres imágenes comparten la tarea de mascotas de las Olimpiadas de Verano.
external image 217311.jpg
Los Juegos de Sydney 2000 tuvieron tres mascotas en forma de animales: Olly el martín pescador, Syd el ornitorrinco y Millie eloso hormiguero espinoso.
"Decidimos producir cinco mascotas en lugar de una, por que creemos que ni una sola figura puede materializar la cultura profunda y diversa de China", dijo Han Meilin, jefe del grupo de diseñadores.
external image 217312.jpg



Cada una de las mascotas de la Olimpiada de Beijing tiene un nombre rítmico de dos sílabas, una forma tradicional de expresa rafecto a los niños en China. Beibei es el pez, Jingjing es el panda, Huanhuan es la Llama Olímpica, Yingying es el antílope tibetano yNini es la golondrina.
Cuando los nombres se unen --Bei Jing Huan Ying Ni-- ellos dicen "Beijing Le Da la Bienvenida".
external image 217313.jpg



Los cinco elementos de la naturaleza --el mar, el bosque, el fuego, la tierra y el cielo-- pueden encontrarse en sus orígenes, todos presentados estilísticamente en formas que representan las profundas influencias tradicionales del arte folklórico y ornamentación chinos.
Cada una de las mascotas también simboliza una bendición diferente: prosperidad, felicidad, pasión, salud y buena suerte. La presentación de las mascotas de los Juegos Olímpicos de Beijing también puso fin a una contienda de un año de cientos de candidatas.
external image 217314.jpg



Desde que el Comité Organizador de Beijing para los Juegos Olímpicos del 2008 (BOCOG) lanzó la convocatoria mundial en agosto del año pasado, la competencia estuvo muy reñida porque un puñado de áreas contendió para que sus símbolos locales fueran elegidos. La provincia de Qinghai, noroeste del país, estuvo impulsando al antílope tibetano en peligro de extinción. La provincia sudoriental de Fujian presentó al tigre del Sur de China. La provincia de Gansu, también noroeste, estuvo a favor del dragón mítico y la Provincia oriental de Jiangsu promovió al legendario rey mono.
external image 217315.jpg



Decenas de artistas y diseñadores fueron llamados para reducir la lista inicial de propuestas de mascotas de 662 a 56 y finalmente a seis, y la opción final fue seleccionada por el BOCOG. El Comité Olímpico Internacional aprobó la selección en agosto. La primera mascota en ser presentada en los Juegos Olímpicos fue en los Juegos de Invierno de 1968 en Grenoble, Francia. Pero Schussel esquiador no era oficial. La primera mascota oficial fue Waldiel perro salchicha, quien se presentó en los Juegos de Verano deMunich en 1972.










BREVE HISTORIA DE LAS OLIMPIADAS DE BARCELONA 92




HISTORIA DE LAS OLIMPIADAS DE BARCELONA 92






* Curiosidades de losJuegos Olímpicos de Barcelona 1992*


En 1992, los Juegos Olímpicos de verano se celebraron en Barcelona, España. Uno de los corredores de la carrera de 400 metros planos era un atleta inglés llamado Derek Redmond. Había entrenado durante años para competir en las Olimpíadas.
Pero mientras corría a toda velocidad bajo un calor moderado, de repente se lastimó el tendón de la corva y se desplomó a la pista con mucho dolor. Decidido a seguir, Derek logró ponerse de pie. Iba cojeando hacia la meta cuando su padre descendió por la pared y saltó a la pista.

Antes de que nadie pudiera detenerlo, Jim Redmond llegó a donde estaba su hijo. El joven corredor se apoyó sobre el hombro de su padre al tiempo que se tambaleaba para terminar la carrera.Toda la multitud se puso de pie y vitoreó a los dos hombres. Cuando cruzaron la meta, fue como si el corredor, su padre y los espectadores lo hubieran logrado juntos.
Así es tu vida, como una carrera. Perseverará hasta el fin siguiendo el ejemplo de aquellos que han ido antes que tu.














Comité Olímpico Internacional


El Comité Olímpico Internacional (COI) con sede en Lausana (Suiza), fue creado el 23 de junio de 1894 por el Barón Pierre de Coubertin en París con el fin de revivir los antiguos juegos olímpicos griegos.
En su primera integración estaban representados doce países:
  1. Argentina (José Benjamín Zubiaur).
  2. Bélgica (Maxime de Bousies).
  3. Austria-Bohemia (Jiri Guth-Jarkovsky).
  4. Estados Unidos (William Sloane).
  5. Francia (Ernest F.Callot y Pierre de Coubertin).
  6. Grecia (Demetrius Vikelas).
  7. Gran Bretaña (C. Herbert Ampfhill y Charles Herbert).
  8. Hungría (Ferenc Kemény).
  9. Italia (Mario Luccesi Palli y Andria Carafa).
  10. Nueva Zelanda (Leonard A. Cuff).
  11. Rusia (Alexei General de Boutowsky).
  12. Suecia (Viktor General Balck).

El COI coordina las actividades del Movimiento Olímpico. Además está encargado de supervisar y administrar todo lo concerniente a los Juegos Olímpicos. Es dueña de todos los derechos asociados a los símbolos olímpicos, la bandera, himno, lema, juramento y los juegos. Controla los derechos de transmisión de los juegos, la publicidad y demás actividades de acuerdo a la Carta Olímpica. Además es el organismo internacional encargado de organizar y seleccionar las ciudades que serán sedes de los Juegos Olímpicos cada 4 años.
Los JJOO se inician con el encendido de la Llama Olímpica y en ese momento es el inicio de la Olimpiada que terminará con el encendido de la siguiente a los 4 años.
El Protocolo Olímpico se refiere a todos los precedimientos que deben cumplirse antes, durante y después de los juegos olímpicos.
verbruggen-coi-blog[1].jpg


PRESIDENTES DEL COI

Desde 1894 el COI ha tenido 8 presidentes:


Demetrius viki (Grecia, 1894-1896)
Pierre de Coubertin (Francia, 1896-1925)
Henri de Baillet-Latour (Bélgica, 1925-1942)
Johannes Sigfrid Edström (Suecia, 1942-1952)
Avery Brundage ( Estados Unidos, 1952-1972)
Lord Killanin ( Irlanda, 1972-1980)
Juan Antonio Samaranch (España, 1980-2001)
Jacques Rogge (Bélgica) En el cargo desde 2001

Reuniones del COI

Desde su fundación, el COI, ha realizado una serie de reuniones de alto nivel donde se han discutido el pasado, presente y futuro del movimiento olímpico internacional. Se dividen en dos tipos, a saber:

Congresos del COI
En los congresos, 13 en su totalidad, celebrados en periodos de tiempo irregulares, se trata sobre temas de importancia referentes al movimiento olímpico internacional en ese momento; además se expone, discute y concluye sobre el nivel e historial olímpicos logrados hasta ese entonces y su proyección al futuro.
La primera de estas reuniones se realizó en París en el año 1894, la más reciente fue en Copenhague, Dinamarca, en el año 2009.

Sesiones del COI

Las Sesiones del COI son generalmente reuniones de miembros del COI donde se pone a votación cuestiones o acciones a tomar referentes al movimiento olímpico. Es el órgano supremo del COI y sus decisiones son finales. Cada miembro del COI tiene derecho a voto.
Una sesión ordinaria se efectúa una vez al año. En caso de emergencia o de resolver puntos aún pendientes, se puede llamar a una sesión extraordinaria en conveniencia con el Presidente del COI o por petición escrita de al menos las dos terceras partes de los miembros.
Las actividades más importantes realizadas en las sesiones son, entre otras:
  • Adaptar o modificar la Carta Olímpica
  • Elegir los miembros del Comité Olímpico, el Presidente Honorario, miembros honorarios y miembros de honor.
  • Elegir el Presidente, Vicepresidente y todos los demás miembros del Cuerpo Ejecutivo.
  • Elegir la ciudad sede de los Juegos Olímpicos.
  • Determinar qué deportes formarán parte del calendario olímpico y cuáles no.