olimpia.jpgOrigen

La historia de los juegos olímpicos se inició en el año 884 antes de Jesucristo en Olimpia. Los juegos que se organizaban en esa región griega pasaron a llamarse Atla y Atenas. El hijo de Atlio, organizó una carrera entre sus tres hijos varones para decidir quién sería su sucesor y a Heracles (Hércules) se le atribuyó la organización de unos juegos de la época. El valor de los Juegos antiguos fue múltiple: representó una manifestación religiosa de acatamiento a los dioses; contribuyó al desarrollo armónico del cuerpo y del alma; favoreció la amistad de los pueblos y ciudades y buscó la unidad de los Helenos.


Determinar el momento del origen de las competiciones resulta casi imposible pero hay dos momentos de importancia:
Ø El primero se produjo en el año 884 antes de cristo.
Ø El segundo se originó en el año 776 antes de cristo.

Los juegos olímpicos conocieron su máximo esplendor en el periodo clásico ( siglos V y IV a.c. ) La política y la religión empezaron a jugar un papel relevante en la historia de los juegos, disminuyendo su base espiritual y aumentando su carácter profesional.
Las guerras entre pueblos hicieron que en el año 323 a.c. percibiese que no había manera de salir de una profunda crisis que acaba en el 393 a.c. con la prohibición de celebrar los juegos por considerarlos en rito pagano. Teodosio II ordenó la destrucción del templo de Zeus en Olimpia en el año 426 d.c. y los terremotos acabaron con las pocas cosas que quedaron en pié.


Durante el siglo XIX se descubrieron las ruinas de la vieja ciudad de baron_pierre_de_coubertin.jpgOlimpia y
esto reavivaría el interés de los Juegos Olímpicos. El Francés Pierre de Fredi
más conocido como barón de Coubertin, sería el impulsor de su reinstauración histórica (más tarde hablaremos de él).

En los primeros Juegos Olímpicos se realizaba una fiesta local en el santuario de Olimpia en honor a Zeus. Al instaurarse la tregua sagrada las fiestas se hicieron más complejas y requirieron de una mayor administración. Así la dirección técnica de los juegos y la administración económica pasó a manos de La Bulé de Olimpia, también llamado
Consejo Olímpico. Esta estaba encargada de elegir a los jueces y podía castigarlos si tenían un mal desempeño aunque no podía cambiar las decisiones de los jueces. La Boulé controlaba también los gastos y los ingresos del tesoro de Zeus.

Normas y sanciones
Las normas de los Juegos Olímpicos estaban grabadas en tablas de bronce que se encontraban en la sede del Senado Olímpico. Algunas reglas eran las siguientes:
  • Los que querían participar, debían ser griegos y de condición libre, tenían que hacer el entrenamiento reglamentario en la ciudad de Elis y prestar el juramento ritual.
  • Los participantes tenían la obligación de concursar desnudos.
  • No se podía matar al adversario en la lucha, ni empujarlo en las carreras.
  • Todo intento de soborno a los jueces era castigado con azotes.
  • Los jueces no podían participar en los juegos.
  • Las mujeres no podían presenciar los juegos.
Las sanciones por no cumplir el reglamento podían ser económicas, las más frecuentes, políticas, deportivas y corporales.

El desarrollo de los juegos


Un año antes del comienzo de las competiciones,
estadio_de_entrenamiento.jpg
Las ruinas del estadio de Olimpia.

los
atletas que aspiraban a participar en ellas debían
entrenarse en su propia polis y, un mes antes de las
pruebas en
Elis ciudad situada a 50 Km. de Olimpia
.
La condición de griego era indispensable para poder
participar, requisito que terminó con la conquista
romana.

Se supone que la duración de los Juegos fueron de seis días y que los diferentes concursos llegaron a ser 23, sin incluir entre ellos los musicales o culturales.
Tampoco hay certeza del orden en que se desarrollaban los concursos pero partiendo de las hipótesis más lógicas es posible recomponer un programa aproximado de las diversas ceremonias y pruebas atléticas.

En las vísperas de los Juegos Olímpicos, jueces, atletas y entrenadores abandonaban Elis y se dirigen a Olimpia ante el altar de Zeus, los atletas, padres, hermanos hacían un juramento que no iban a delinquir en nada contra los Juegos Olímpicos. Los atletas también hacían un juramento manifestando que durante 10 meses sucesivos habían seguido estrictamente las normas del entrenamiento.

Una de las características más íntimas de los antiguos griegos es su espíritu agonístico. La voz griega agón equivalente de la latina certamen, se aplica a toda lucha que enfrenta a dos adversarios. En los Juegos Olímpicos había diferentes competiciones llamadas Agones:

*Agones atléticos:las carreras los saltos de longitud, los lanzamiento de disco y los lanzamiento de jabalina.
*Agones luctatorios:la lucha, el pugilato y el pancracio.
*Agones hípicos:carrera con caballos y carros.


Organización diaria de las olimpíadas

El primer dia: se celebraba la inauguración con solemnidadesheraldos.jpg
religiosas en el templo de Zeus, en las que se efectuaban
sacrificios de animales. Los atletas pronunciaban el juramento
de ser libres, de pura raza helénica sin haber cometido nunca
crímenes ni actos sacrílegos. Se daban a conocer los
competidores y jueces, así como las reglas aplicables.
El festival olímpico comenzaba con el concurso de los
heraldos y trompeteros.



El segundo día: estaba destinado a las competiciones de los jóvenes.

-Carreras a pie: durante las primeras olimpiadas la “carrera del estadio” constituía la única prueba que se celebraba, posteriormente con la ampliación de pruebas, se competía en distintas pruebas de carreras:
o ESTADIO el vencedor de esta prueba daba nombre a la olimpiada de ese año. La distancia a correr era de unos 192 metros y se hacía sobre un suelo arenoso.
o DIAULOS consistía en correr dos estadios es decir, se corría hasta el extremo señalizado por una estaca (estadio) y se le daba la vuelta para regresar al punto de partida.

o DOLICOS era una prueba de fondo consistente en correr 24 estadios. Muchos de los campeones de esta prueba pasaron a ser “heraldos espondroforos” que eran los que iban por las distintas ciudades griegas anunciando la “tregua sagrada” como inicio de las olimpiadas.


Olimpiadas.jpg

La salida de las carreras se hacían sobre unas losas de mármol con unas excavaciones donde ponían los pies a modo de tacos de salida. Existía la figura del “mastigoforo” que era el encargado de azotar a los corredores que infringían las normas.

-Lucha: Era la última prueba del pentatlón y por tanto daba el vencedor del mismo. Se luchaba sobre un terreno arenoso y untados de aceite lo que les daba más dificultad a la hora de agarrar.


lucha.jpg




-Pancracio:
surge en el año 668 a.C. era una lucha muy pancracio.jpg
violenta pues se permitía hacer cualquier acción, sólo
estaba prohibido meter los dedos en los ojos y otros
orificios, con lo cual no era extraño terminar con algún
miembro roto. Por parte de algunos sectores, hubo
oposición a tal práctica.






-Carreras a caballo para jóvenes (hípica): Entre la clase aristocrática de la época gozaba eran muy apreciadas dichas pruebas. Las pruebas hípicas estaban agrupadas en tres grupos
o Carreras de caballos: en las que el jinete montaba desnudo y sin silla.
o Carreras de carros: había distintas modalidades según el número de caballos, y según el carro fuese de guerra, de competición , o de lujo.
o Escuela de equitación: en estas pruebas el competidor debía mostrar su habilidad y dominio sobre el caballo, realizando lanzamientos de jabalina, de arco, simulacros de combate, conducir el caballo de pie, etc.cuadrigas.jpg

carrera_con_caballos.jpg












El tercer día: se desarrollaban las actividades ecuestres en el hipódromo, el espectáculo olímpico más emocionante. Era la jornada aristocrática por excelencia. Se realizaban carreras de cuadrigas o con carros tirados por dos caballos. Como el vencedor era el dueño de la cuadriga o el caballo ganador, podía serlo una mujer. Ese mismo día en el estadio tenía lugar el pentatlón, cuyo vencedor sería el rey de los vencedores.

El Pentatlón era la competencia por excelencia de los Juegos Olímpicos, se incorporó en el año 708 a. C. Constaba de una carrera de velocidad, salto de longitud, lanzamientos de disco, jabalina y lucha.

-Carrera de velocidad:La carrera principal y más antigua era la de velocidadNXCAVJL5E0CAYWOYJ1CAZ6QXG0CAX0HQACCA2M5SYMCAWUG3J5CAE0XHYECAXNMUOYCA7IAQ61CATUNWKJCAHIGVY4CAQ7Y471CAQMS8NECA51NPFNCAWSCQT0CAFLHG5GCAKDS3PBCA3BJQ16CAE4OE24.jpg
que constaba de 192 metros. (Un estadio) Más tarde, en 724 a. C., se
incorporó el díaulo era una carrera de velocidad pero de ida y vuelta.





-Salto de longitud: Solamente se practicaba el salto de longitud, formaba parte del concurso del pentatlón. Para realizar el salto, el atleta se ayudaba de unos pesos que llamaban “halteras” y que transportaban en las manos durante la carrera, tras la impulsión, y estando en el aire servían como apoyo y para variar el centro de gravedad, con lo cual algunos expertos afirmaban que se podían conseguir mayores saltos.
salto.jpg


- Lanzamientos de disco: Era otra de las pruebas que formaba parte del pentatlón. El disco tenía forma redonda y lenticular (más grueso por el centro)inicialmente se fabricaban de piedra y posteriormente de cobre y hierro. Era declarado vencedor el atleta que conseguía mayor distancia de lanzamiento, aunque también eran premiados aquellos que tenían una buena técnica.


disco-bronce3.gif

Jabalina: La jabalina tenía una longitud aproximada de dos metros y un grosor de dos cm. En general solía ser más ligera que el arma del soldado se cogía por el centro de gravedad y tenía un lazo de cuero donde se introducía el dedo índice para imprimirle más velocidad al lanzarla, para que el lanzamiento fuese valido debía caer de punta. No está claro si lanzaban de parado o bien cogía carrera para hacerlo.


jabalina.jpg


Lucha: mencionada en el segundo día.


El cuarto día: era la jornada más importante desde el punto de vista religioso, constituía el núcleo del festival olímpico. Se realizaba el solemne ritual en honor a Zeus y el sacrificio de 100 bueyes en su honor.


sacrificios.jpg


Al quinto día se realizaba: el diaulo, el dólico, la lucha, el pugilato y el pancracio. El día finalizaba con la hoplitodromía. Éstos juegos, ya los hemos explicado anteriormente.



El sexto día: era el cierre de los juegos. Se producía la procesión de los
vencedores hasta el templo de Zeus, donde les premiaban con coronas 2004-Atenas-Corona-de-Olivo.jpg
de olivo y los presentes les lanzan hojas y flores. Celebraciones y grandes
fiestas de despedida.


Al día siguiente todos inician el lento regreso a sus respectivas polis, donde los atletas vencedores recibirán más honores, premios en dinero y especies, culminando a veces con la asignación de comida gratis para el resto de su vida y con la construcción de una estatua en su honor.


El ocaso de los juegos olímpicos
A mediados del siglo III comienza una decadencia progresiva. Los últimos Juegos Olímpicos se realizaron en el 393. Tras la adopción del cristianismo como religión oficial del imperio con el Edicto de Tesalónica (28 de febrero 380), el emperador Teodosio I los prohibió en el año 393 por tildarlos de paganos, con gran influencia en su decisión de San Ambrosio de Milán.
En el año 395 d.C. las hordas godas invadieron y saquearon Olimpia y en el 408. Teodosio II y Honorio emperadores de los imperios romanos de occidente y oriente, decretaron la destrucción de los templos y lugares dedicados a dioses paganos.