Origen
Tras un silencio de siglos, los comienzos de la restauración de las Olimpiadas fueron confusos y agitados. En el s. XIX, con un ambiente internacional propicio, surgió la figura decisiva del francés Pierre de Fredy, barón de Coubertin, nacido en 1863, de familia aristocrática. Fue un deportista muy activo, ya que practicó boxeo, esgrima, equitación y remo. Creía fielmente que el deporte tenía el poder de beneficiar a la humanidad y alentar la paz entre todas las naciones del mundo.
Para poder llevar a cabo sus ideas se rodeó de un selecto grupo de personajes influyentes en distintos campos de la sociedad. El 26 de noviembre de 1892, durante el transcurso de una reunión celebrada en la ciudad de Soborna, propuso la restauración de los Juegos Olímpicos de la Grecia clásica. Nadie le compendia aunque todos aplaudieron su idea.
En una nueva sesión en el mismo lugar, el 21 de junio de 1894, se votó por unanimidad la restauración de los Juegos Olímpicos, constituyéndose el Comité Olímpico Internacional. Y allí mismo se decidió la ciudad y la fecha en que se reiniciarían los primeros: en Atenas, el 6 de abril de 1896. Su primer presidente es Demetrius Vikelas, era griego. Coubertin se convierte en presidente del COI y lleva su mandato durante 29 años. Muere en 1937, en Ginebra, Suiza.

Desarrollo
Estos primeros Juegos planteaban espinosos problemas de carácter organizativo, ante lo novedoso que resultaba tan notable acontecimiento. No existían antecedentes cercanos que sirvieran de experiencia y de orientación; además, la penuria de medios financieros era absoluta. Afortunadamente, Coubertin se ganó el apoyo de la familia real griega, lo que sería en el futuro su mejor garantía. Para poder conseguir fondos se comenzó con la emisión de sellos (la primera de carácter deportivo), además de diversas aportaciones voluntarias que permitieron afrontar los primeros gastos. El acaudalado comerciante griego George Averof, residente en Alejandría, donó la fabulosa cifra de un millón de dracmas para la construcción del Estadio Olímpico, construido con mármol blanco extraído de las canteras del monte Pentélico: el mismo que había sido utilizado 24 siglos antes para la construcción del Partenón.
El rey Jorge I inauguró los Primeros Juegos Olímpicos modernos ante el entusiasmo de 70.000 espectadores. Tomaron parte 11 países y no participó ninguna mujer atleta. Tal vez, por una aferrada mentalidad antifeminista de la época o por el mismo empeño del barón en su obsesión de poder conseguir la implantación de los Juegos Olímpicos clásicos, en los que a la mujer le estaba prohibida no sólo la participación sino la asistencia al estadio como espectadora; aunque, por otra parte, se daban otro tipo de prácticas deportivo- ceremoniales, como las de los Juegos Hereos, donde sucedía lo contrario. Coubertain quería que los atletas y países del mundo se reunieran en una celebración pacífica de competencias, para construir la paz y un mundo mejor.



El ganador del maratón fue un griego llamado Spiridon Louis, pastor en su infancia, después albañil, panadero y cartero. Al inscribirse para participar realizó la siguiente dedicatoria: "Por el honor de Grecia". Después de pasar la víspera de la prueba en ayuno y orando en piadosa vigilia, entró al día siguiente el primero en la meta, convirtiéndose en un héroe nacional y provocando un delirio multitudinario. El trofeo que le otorgaron fue un cáliz grabado en bronce... y la posibilidad de poder afeitarse gratuitamente en una prestigiosa barbería durante toda su vida.


El descalabro de los Juegos Olímpicos de 1900 y la indiferencia generalizada motivaron que el barón de Coubertin se exiliara a Lausana, donde vivió hasta su muerte.

En 1908 Londres se hizo cargo de la IV Edición de los Juegos y en esta ocasión volvió a aflorar con esperanzadores augurios. Compitieron 32 países y las mujeres fueron admitidas oficialmente en algunas pruebas.

En 1912 Estocolmo fue la última Edición previa a la I Guerra Mundial. Aquí se implantó el cronómetro y la foto finish, se incluyó el fútbol y por primera vez se imprimió un cartel anunciador.




La ceremonia olímpica


Los Juegos Olímpicos en la actualidad se abren con una ceremonia muy organizada previamente.
Se realiza el desfile de atletas que van entrando al campo de atletismo y deportes. Siempre encabeza el desfile el equipo griego, por ser Grecia el país en que se originaron estos juegos en la antigüedad. Y la marcha se cierra con la presentación en último lugar, de los representantes del país organizador.

olimpicadas de madrid 1992
desfile de los deportistas



Seguidamente se ejecuta el himno olímpico y se iza la Bandera Olímpica. A continuación hace la entrada el atleta portador de la antorcha olímpica, encendida en Olimpia (Grecia) y transportada por relevos.
himno de los juegos olímpicos
la antorcha olímpica en Barcelona

La primera llama olímpica se encendió en los juegos antorcha.jpg
realizados en Ámsterdam en 1928, trasladada por
corredores de relevo.
Ésta es encendida cada cuatro años por los rayos del
sol en la ciudad sagrada de Olimpia, Grecia.
Simboliza la evocación del espíritu olímpico de la antigüedad.
El fuego encendido es llevado por los relevos de corredores
hasta el estadio de la ciudad organizadora. El encendido
de la llama olímpica constituye un aviso a todos los atletas
del mundo de que los Juegos están a punto de empezar.
También representa el aviso de que todo debe estar
preparado para los miles de personas involucradas
en la organización de los Juegos.


La ceremonia hace su cierre con suelta de palomas que simboliza la paz que es el espíritu de estos juegos.

Las pruebas otorgan tres medallas a los tres primeros puestos de cada prueba: Medalla de Oro, de Plata y de Bronce al primero, segundo y tercero, respectivamente. En el momento de subir al podio los vencedores, se izan las banderas de los países a los que representan los tres atletas y se entona el Himno del país que obtuvo medalla de Oro.


medallas.jpg


De todas maneras, los juegos olímpicos son competiciones de atletas individuales y no de países, aunque las informaciones de los medalleros se dan por países.

Juramento olimpico
El Juramento se realizó por primera vez en 1920, en los juegos de Amberes. Durante la ceremonia inaugural un solo deportista, que representa a la totalidad de atletas, jura comprometerse a cumplir las reglamentaciones que rigen las competencias.


Deportes olimpicos actuales:

Para que un deporte sea olímpico en categoría masculina tiene que ser practicado en al menos 75 países de cuatro continentes, y en categoría femenina en al menos 40 naciones y en tres continentes.
El programa actual de los juegos olímpicos de verano está formado por veintiocho deportes y un total de treinta y siete disciplinas.
resumen olimpiadas


Atletismo:

Deporte de competición que abarca un gran número de pruebas que pueden tener lugar en pista cubierta o al aire libre. Las principales disciplinas del atletismo pueden encuadrarse en las siguientes categorías: carreras, marcha, lanzamientos y saltos. Las carreras, que constituyen la mayor parte de las pruebas atléticas, varían desde los 50 m lisos (que tiene lugar en pista cubierta) hasta la carrera de maratón, que cubre 42,195 kilómetros. En Estados Unidos y Gran Bretaña las distancias se expresaban en millas, pero, desde 1976, para récords oficiales, sólo se reconocen distancias métricas (excepto para la carrera de la milla). En Europa y en los Juegos Olímpicos, las distancias se han expresado siempre en metros.
El atletismo es el deporte olímpico por excelencia así como el que más expectación tiene en las olimpiadas, sus pruebas se realizan en el estadio olímpico y algunas de ellas fuera de él. Antiguamente las pruebas de atletismo se realizaban en las primeras jornadas de los juegos pero actualmente se disputan en los últimos 8 días, haciendo coincidir el final de la maratón con la ceremonia de clausura.
El programa olímpico de este deporte consiste en las siguientes pruebas: velocidad, salto, combinada, circuito y lanzamiento, en total se disputan 24 pruebas masculinas y 20 femeninas, en el atletismo actualmente no existe un límite de participantes como en otros deportes.
Las reuniones de atletismo al aire libre se celebran generalmente en un estadio en cuyo espacio central se encuentra una pista, cuyo piso es de ceniza, arcilla o material sintético. La longitud habitual de la pista es de 400 m, tiene forma ovalada, con dos rectas y dos curvas. La mayoría de los lanzamientos y saltos (denominadas pruebas de campo) tienen lugar en la zona comprendida en el interior del óvalo. Hay disciplinas especiales, como el decatlón (exclusivamente masculina), que consiste en cinco pruebas de pista y cinco de campo, y el heptatlón (sólo femenina), que consta de cuatro pruebas de campo y tres carreras.

CARRERAS DE VELOCIDAD
Las carreras más cortas son las denominadas de velocidad. En pista
cubierta se corren sobre distancias de 50 y 60 metros. Al aire libre,
sobre 100, 200 y 400 metros. En este tipo de pruebas, el atleta se agachcarrera_de_velocidad.jpga en la línea de salida y, tras ser dado el pistoletazo de inicio por un juez de salida, se lanza a la pista y corre a la máxima velocidad posible hacia la línea de meta, siendo fundamental una salida rápida.
Los corredores alcanzan la tracción inicial situando los pies contra unos bloques especiales de metal o plástico, llamados tacos de salida o estribos, diseñados especialmente para sujetar al corredor y que están colocados justo detrás de la línea de salida. Las características principales de un estilo eficiente para carreras de velocidad comprenden una buena elevación de rodillas, movimientos libres de los brazos y un ángulo de penetración del cuerpo de unos 25 grados.







CARRERAS DE MEDIO FONDO
Las carreras que cubren entre 600 y 3.000 m se conocen como carreras de medio fondo o media distancia. Las más populares son las de 800 m, 1.500 m y 3.000 metros. Aunque no es una modalidad olímpica ni se disputa en los Campeonatos del Mundo, otra carrera que se mantiene en el calendario atlético es la carrera de la milla, de las que existen algunas famosas por el nombre de la ciudad donde se celebran. La prueba es muy popular y los corredores de elite la cubren con regularidad por debajo de los 3m 50 segundos. El primer corredor que logró bajar de cuatro minutos fue el inglés Roger Bannister, que en 1954 lo hizo en 3m 59,4 segundos.


CARRERA_DE_FONDO.jpg

CARRERAS DE FONDO
Las carreras cuya distancia es superior a los 3.000 m se denominan pruebas de fondo o larga distancia. Estas carreras son muy populares en Europa, donde se celebran con frecuencia carreras de 5.000 y 10.000 metros. El estilo utilizado por los fondistas evita cualquier exceso en los movimientos; la acción de rodillas es ligera, los movimientos de los brazos se reducen al mínimo y las zancadas son más cortas que las de las carreras de velocidad o media distancia.
Entre las carreras de fondo más agotadoras están las de cross y la de maratón. A diferencia de otras carreras de larga distancia, que se corren sobre pistas de composición variada, las de a campo traviesa o cross se disputan en escenarios naturales, generalmente accidentados. Debido a la variedad de condiciones y lugares en que tienen lugar, resulta difícil homologar récords en este tipo de carreras. Las carreras de maratón se corren normalmente sobre pisos pavimentados en circuitos urbanos. Los corredores de ambas disciplinas deben aprender a ascender desniveles con zancadas cortas y eficientes y a descender con rapidez sin agitarse ni descontrolar el paso y ritmos adecuados. Es esencial un paso uniforme y mantenido.
Las carreras de a campo traviesa exceden normalmente de 14,5 kilómetros. La distancia de la prueba de maratón es de 42,195 kilómetros. La carrera de maratón se convirtió en un acontecimiento popular a partir de la década de 1970, celebrándose carreras en numerosas ciudades del mundo, como Boston, Nueva York, Chicago, Londres, Seúl y Madrid, entre otras.



CARRERAS DE RELEVOS
Las carreras de relevos son pruebas para equipos de cuatro componentes, en las que un corredor recorre una distancia determinada, luego pasa al siguiente corredor un tubo rígido llamado testigo, y así sucesivamente hasta que se completa la distancia de la carrera. El pase del testigo se debe realizar dentro de una zona determinada de 18 m de largo. En las carreras de relevos de 400 m (cada uno de los cuatro atletas cubre 100 m, por lo que se denomina 4×100) y 800 m (4×200), el testigo pasa del corredor que lo entrega al que lo recibe cuando este último ya ha comenzado a correr, continuando el receptor la carrera.
En carreras más largas, debido a la fatiga acumulada, el corredor que recibe el testigo muchas veces mira hacia atrás para recogerlo. En condiciones ideales, tanto el corredor que entrega el testigo como el que lo recibe, deben ir a la máxima velocidad y separados unos 2 m al efectuar el relevo del testigo. En estas pruebas, los miembros de los equipos que relevos1.jpgintervienen corren por una zona de la pista; para completar cada relevo el corredor debe entrar en la llamada zona de traspaso, que permite al receptor del testigo iniciar su carrera.










CARRERAS DE OBSTÁCULOS
La principal carrera de obstáculos cubre una distancia de 3.000 m, jalonada de vallas, una ría y otros obstáculos.

obstaculos





MARCHA
Las pruebas de marcha se corren normalmente sobre distancias que marcha.jpg
oscilan entre 1.500 m y 50 km (las principales son las de 5, 10, 20 y
50 km) y son especialmente populares en Europa y Estados Unidos.
La regla principal de este tipo de carreras es que el talón del pie
delantero debe permanecer en contacto con el suelo hasta que la
puntera del pie de atrás deje de hacer contacto con el mismo. La
regla está diseñada para evitar que los participantes corran.







- SALTO DE ALTURA
El objetivo en el salto de altura es sobrepasar, sin derribar, una barra horizontal (listón) que se encuentra suspendida entre dos soportes verticales separados unos 4 metros. El participante tiene derecho a tres intentos para superar una misma altura. La mayoría de los saltadores de hoy en día usan el estilo de batida denominado Fosbury flop, denominado así en homenaje a su inventor, el saltador estadounidense Dick Fosbury, quien lo utilizó por primera vez en los Juegos Olímpicos de 1968. Para ejecutar el salto, los saltadores se aproximan a la barra casi de frente, se giran en el despegue, alcanzan la barra con la cabeza por delante, superándola de espaldas y caen en la colchoneta con sus hombros. El Fosbury flop dejó en el olvido el anterior estilo, denominado rodillo ventral.

saltoaltura--253x190.jpg

- SALTO CON PERTIGA
En el salto con pértiga, el atleta intenta superar un listón situado a gran altura con la ayuda de una pértiga flexible, normalmente de 4 a 5 m de longitud y que suele estar fabricada con fibra de vidrio desde que este material sustituyera al bambú y al metal, empleados hasta la década de 1960. El saltador agarra la pértiga unos centímetros antes del final de la misma, corre por la pista hacia donde se encuentra el listón, clava la punta de la pértiga en un pequeño foso o agujero que está situado inmediatamente antes de donde se encuentra la proyección de la barra, salta ayudado por el impulso proporcionado por la pértiga, cruza el listón con los pies por delante y luego cae sobre una colchoneta dispuesta para amortiguar el golpe.
Los participantes tienen tres intentos para cada altura. Tres fallos en una altura determinada descalifican al saltador. Al competidor se le concede entonces como marca personal la última altura superada durante la prueba. Se considera fallido el salto cuando el atleta: derriba el listón, pasa por debajo, coloca la pértiga más lejos de donde se encuentra el punto de impulso, cambia las manos en el agarre de la pértiga o mueve la mano de arriba durante el salto. En 1988, Sergei Bubka, considerado el mejor pertiguista de la historia, se convirtió en el primer atleta que superó los 6 m de altura. El salto de pértiga requiere una buena velocidad de carrera, fuerte musculación y una auténtica condición gimnástica.

SALTO_CON_VERTIGA.jpg


- SALTO DE LONGITUD
En el salto de longitud, el atleta corre por una pista y salta desde salto_de_longitud.jpg
una línea marcada por plastilina intentando cubrir la máxima
distancia posible. En pleno salto, el atleta lanza los pies por
delante del cuerpo para intentar un mejor salto. Los competidores
hacen tres saltos y los siete mejores pasan a la ronda final, que
consta de otros tres saltos. Un salto se mide en línea recta desde
la antedicha línea hasta la marca más cercana a ésta hecha por
cualquier parte del cuerpo del atleta al contactar con la tierra en la
que cae. Los atletas se clasifican según sus saltos más largos. El
salto de longitud requiere piernas fuertes, buenos músculos abdominales,
velocidad de carrera y, sobre todo, una gran potencia.


- TRIPLE SALTO
El objetivo en el triple salto es cubrir la máxima distancia posible en una serie de tres saltos entrelazados. El saltador corre por la pista y salta desde una línea cayendo en tierra con un pie, vuelve a impulsarse hacia adelante y, cayendo con el pie opuesto, toma el definitivo impulso y cae, esta vez con ambos pies, en la superficie de tierra, de forma similar a como se efectúa en el salto de longitud.
triple_salto.jpg

- LANZAMIENTO DE PESO
El objetivo en el lanzamiento de peso es propulsar una sólida bola de metal a través del aire a la máxima distancia posible. El peso de la bola en categoría masculina es de 7,26 kg y de 4 kg en femenina. La acción del lanzamiento está circunscrita a un círculo de 2,1 m de diámetro.
En la primera fase de la prueba, el atleta sujeta el peso con los dedos de la mano contra su hombro, poniendo la bola debajo de la barbilla. El competidor avanza semiagachado, para adquirir la fuerza y velocidad que transmitirá a su lanzamiento. Al alcanzar el lado opuesto del círculo, estira el brazo de lanzar repentinamente y empuja el peso hacia el aire en la dirección adecuada.
El empuje se hace desde el hombro con un solo brazo y no se puede llevar el peso detrás del hombro. Cada competidor tiene derecho a tres lanzamientos y los siete mejores pasan a la siguiente ronda de otros tres lanzamientos por atleta. Las medidas se efectúan desde el borde interno de la circunferencia del área de lanzamiento hasta el primer punto de impacto. Los competidores se clasifican de acuerdo a su mejor lanzamiento. Si el lanzador se sale del círculo, el lanzamiento es nulo.

1513009.jpg




- LANZAMIENTO DE DISCO
El disco es un plato con el borde y el centro de metal que se lanza desde un círculo que tiene un diámetro de 2,5 metros. En la competición masculina, el disco mide entre 219 y 221 mm de diámetro, entre 44 y 46 mm de ancho y pesa 2 kg; en la femenina, mide entre 180 y 182 mm de diámetro, de 37 a 39 mm de ancho y pesa 1 kilogramo. El atleta sujeta el disco plano contra los dedos y el antebrazo del lado del lanzamiento, luego gira sobre sí mismo rápidamente y lanza el disco al aire tras realizar una adecuada extensión del brazo.
El círculo está marcado exteriormente por una tira metálica o pintura blanca. Dos líneas rectas se extienden hacia el exterior, desde el centro del círculo, formando un ángulo de 90º y para que los lanzamientos sean considerados válidos deben caer entre estas dos líneas. Una vez que los atletas entran en el círculo y comienzan el lanzamiento no pueden tocar el terreno de fuera del mismo hasta que el disco impacte contra el suelo.
Los lanzamientos se miden desde el punto donde contactó el disco con el suelo hasta la circunferencia interna del círculo en línea recta. Cada competidor hace tres lanzamientos, después de los cuales, los siete mejores pasan a la siguiente ronda de otros tres lanzamientos. Todos los lanzamientos cuentan y los atletas se clasifican con arreglo a sus mejores marcas.

lanzamiento_disco.jpg



LANZAMIENTO DE MARTILLO
Los lanzadores de martillo compiten lanzando una bola pesada adosada a un alambre metálico con un asidero en el extremo. La bola, el alambre y el asa, juntos, pesan 7,26 kg y forman una unidad de una longitud máxima de 1,2 metros. La acción tiene lugar en un círculo de 2,1 m de diámetro. Agarrando el asa con las dos manos y manteniendo quietos los pies, el atleta hace girar la bola en un círculo que pasa por encima y por debajo de su cabeza, hasta la altura de las rodillas. Cuando el martillo alcanza velocidad, el lanzador gira sobre sí mismo dos o tres veces para acelerar aún más la bola del martillo y luego la suelta hacia arriba y hacia delante en un ángulo de 45º. Si el martillo no cae en el terreno de un arco de 90º, el lanzamiento no es válido. Cada lanzador realiza tres intentos, pasando los siete mejores a la siguiente tanda de otros tres lanzamientos. Se comete una falta o violación de las reglas cuando cualquier parte del lanzador o del martillo toca fuera del círculo antes de que se haya completado el lanzamiento, es decir, que el martillo se haya parado en el suelo después de caer en el mismo. Los lanzadores de martillo suelen ser altos y musculosos, pero el éxito en los lanzamientos requiere también habilidad y coordinación. En las competiciones en pista cubierta se usa un martillo de 15,9 kg de peso.lanzxamiento_martillo.jpg

LANZAMIENTO DE JABALINA
La jabalina es un venablo alargado con la punta metálica que tiene una longitud mínima de 260 cm para los hombres y 220 cm para las mujeres, y un peso mínimo de 800 g para los hombres y 600 g para las mujeres. Tiene un asidero, fabricado con cordel, de unos 15 cm de largo que se encuentra aproximadamente en el centro de gravedad de la jabalina.
Dos líneas paralelas separadas 4 m entre sí marcan la pista de lanzamiento de jabalina. La línea de lanzamiento tiene 7 cm de anchura y se encuentra alojada en el suelo tocando los extremos frontales de las líneas de marca de la pista. El centro de este pasillo está equidistante entre las líneas de marca de pista. Desde este punto central se extienden dos líneas más allá de la línea de lanzamiento hasta una distancia de 90 metros. Todos los lanzamientos deben caer entre estas dos líneas.
Los lanzamientos se miden desde el punto de impacto hasta el punto central, pero sólo la distancia desde el lado interno del arco es válida. Los lanzadores deben permanecer en la pista y no tocar o pasar la línea de lanzamiento. Los participantes hacen tres lanzamientos y los siete mejores pasan a la siguiente tanda de otros tres lanzamientos. Las clasificaciones se basan en el mejor lanzamiento realizado por cada competidor.
En el inicio de la acción, los competidores agarran la jabalina cerca de su centro de gravedad y corren de forma veloz hacia una línea de marca; al llegar a ella, se giran hacia un lado de su cuerpo, echan hacia atrás la jabalina y preparan el lanzamiento. Entre tanto, para mantener la velocidad durante la carrera mientras se echan hacia atrás para lanzar, dan un paso lateral rápido. Al llegar a la línea de marca, pivotan hacia adelante abruptamente y lanzan la jabalina al aire. El lanzamiento se invalida si cruzan la línea de lanzamiento o la jabalina no cae primero con la punta.
lanzamiento_de_jaalina.jpg




DECATLON Y HEPTATLON
El decatlón masculino consiste en diez pruebas que se desarrollan durante dos días y premian la versatilidad física. Las pruebas siguen este orden: 100 m lisos, salto de longitud, lanzamiento de peso, salto de altura, 400 m lisos, 110 m vallas, lanzamiento de disco, salto con pértiga, lanzamiento de jabalina y 1.500 m lisos. Las actuaciones de los atletas en las diversas pruebas se miden contra una puntuación ideal de 10.000 puntos. La puntuación mayor acumulada determina el vencedor. Las pruebas del heptatlón femenino también se realizan en dos días y son: 100 m vallas, lanzamiento de peso, salto de altura, salto de longitud, 200 m lisos, 800 m lisos y lanzamiento de jabalina.

triatlon.jpg


MARATON
Prueba de atletismo en la que los deportistas recorren una distancia de 42,195 kilómetros. Esta prueba forma parte de los respectivos programas oficiales del Campeonato del Mundo de Atletismo al aire libre, y de los Juegos Olímpicos de Verano, a los que pone cierre en cada edición. Desde 1896 hasta 1984, el maratón olímpico sólo existía en modalidad masculina, pero en ese último año se incorporó la femenina.
maraton.jpg


BADMINTON
Este deporte se convirtió en olímpico en las olimpiadas de Barcelona 1992, aunque desde Múnich 1972 era deporte de exhibición. Se disputa en pista cubierta durante 8 jornadas. Su juego consiste en golpear una pelota con plumas por encima de una red dentro de las medidas de la cancha de juego. Incluye las siguientes pruebas: individual masculino, individual femenino, dobles masculino, dobles femenino y dobles mixtos, este deporte tiene un límite de participación de 172 deportistas (86 hombres y 86 mujeres)
Las competiciones principales son: el Campeonato del Mundo masculino por equipos (conocido como la Thomas Cup), que tuvo lugar por primera vez en 1948-1949; el Campeonato del Mundo femenino por equipos, instituido en 1977 y celebrado ahora cada dos años; el Campeonato de Inglaterra, celebrado por primera vez en 1899 y abierto a competidores de todos los países; y los Campeonatos de Europa, celebrados cada dos años desde 1968. El bádminton participó, como deporte de exhibición, en los Juegos Olímpicos de 1972 y 1988, y llegó a ser deporte oficial en 1992 cuando todos los campeones fueron de Indonesia y Corea del Sur.

badminton.jpg


BALONCESTO
Baloncesto, deporte de equipo, jugado normalmente en pista cubierta, en el que dos conjuntos, de cinco jugadores cada uno, intentan anotar puntos (o canastas) lanzando una pelota, de forma que descienda a través de una de las dos canastas suspendidas por encima de sus cabezas en cada extremo de la pista. El equipo que anota más puntos, convirtiendo tiros de campo o desde la zona de tiros libres, gana el partido. Debido a su dinamismo, espectacularidad y a la frecuencia de acciones anotadoras, es uno de los deportes con mayor número de espectadores y participantes en el mundo.
Deporte olímpico desde los juegos de Berlín 1936 este es otro de los deportes que tiene gran expectación entre los espectadores. Se disputa en pista cubierta durante 16 jornadas. Esta competición la disputan 12 equipos masculinos y otros doce femeninos, con doce jugadores en cada equipo, en cancha juegan 5 jugadores por equipo, y el límite de deportistas establecido para este deporte son 144 masculinos y 144 femeninos.

BALONCESTO.jpg



BALONMANO
Balonmano, juego de pista disputado por dos equipos cuya finalidad es enviar la pelota a la portería contraria, lanzándola con una mano desde fuera de la línea que delimita el área de puerta. Como juego de pista cada equipo tiene once componentes; jugado en pista cerrada, que es lo más común, los equipos están formados por cinco o siete jugadores..
Deporte olímpico desde Múnich 1972 la modalidad masculina y Montreal 1976 la femenina. Al igual que el baloncesto se disputa en pista cubierta durante 16 jornadas. Esta competición la disputan 12 equipos masculinos y 10 femeninos. En cancha hay 7 jugadores incluido el portero. El tope de participación de deportistas es de 330, 180 masculinos y 150 femeninos.
BEISBOL (1992-2008, demostración en 1912, 1936, 1956, 1964, 1984 y 1988)
Este deporte es exclusivamente masculino, se disputa durante 9 jornadas, en un campo especial al aire libre. Se permite la participación de 160 atletas divididos estos en 8 equipos. En Sídney 2000 jugaron por primera vez jugadores profesionales.
Béisbol, deporte de competición que se practica con una bola dura y un bate entre dos equipos de nueve jugadores cada uno. Se considera el deporte nacional de Estados Unidos, debido a su fuerte tradición y gran popularidad; también se juega en muchas partes del mundo por personas de todas las edades.El béisbol es uno de los deportes más antiguos y populares. El juego, tal como se le conoce hoy, se desarrolló con carácter aficionado a principios de 1800.
balonmano.jpg

















BOXEO
Este deporte es uno de los cuatro deportes olímpicos de combate, se introdujo en el programa olímpico en 1904. Es una disciplina olímpica exclusivamente masculina y amater. Se desarrolla con combates a tres asaltos en los que la victoria puede ser por KO, decisión técnica, descalificación, retirada y por puntos. Esta competición se desarrolla durante 15 jornadas.
La Federación Internacional de Boxeo (AIBA), permite la participación de 286 deportistas distribuidos en 11 categorías de peso que van desde menos de 48 Kg hasta 63.5 Kg y desde 63.5 Kg hasta más de 91Kg, dividiéndose las categorías intermedias en intervalos de 3 Kg cada una.

BOXEO.jpg



CICLISMO
El ciclismo debutó como deporte de competición en los Juegos Olímpicos de 1896, en los que se celebró la primera prueba de fondo de carretera.
La prueba olímpica de ciclismo en pista se disputa en instalaciones cubiertas específicas como los velódromos, y la unión ciclista internacional (UCI), permite la participación de 188 deportistas, 153 hombres y 35 mujeres.
La competición en esta disciplina consta de 8 pruebas masculinas y 3 femeninas con una duración de 6 jornadas. Los juegos olímpicos de 2008 introducirán por primera vez dos competiciones (masculina y femenina) de BMX dentro de la modalidad de ciclismo en pista. La prueba de fondo en carretera se disputa en las vías públicas, y la UCI permite incluir a 212 atletas, 155 hombres y 57 mujeres, consta de dos pruebas y dura 3 jornadas. La prueba de bicicleta de montaña se disputa al aire libre y la UCI permite la participación de 80 deportistas, 50 hombres y 30 mujeres. Se disputara la prueba ce campo a través que durara 2 jornadas.
Los ciclistas están considerados como deportistas especialmente esforzados, capaces de soportar un alto grado de sufrimiento, tenaces, valerosos y están necesitados de las mejores virtudes derivadas del compañerismo para poder alcanzar sus fines personales o colectivos. Los accidentes geográficos y las inclemencias meteorológicas son, en lugar de obstáculos, alicientes de toda carrera ciclista.

Casi treinta años más tarde, en 1818, el alemán Karl von Drais unió la rueda delantera a un manillar de dirección móvil. Entre 1830 y 1840, el escocés McMillan añadió el juego de pedales y un tosco sistema por el que transmitir la pedalada a la rueda trasera. Pierre Sallemont agregó un juego de pedales en la rueda delantera en 1855. Ernest Michaux perfeccionó el sillín en 1861, el mismo año que aparecieron los rodamientos a bolas; su hermano Pierre fijó los pedales a la rueda delantera. Había nacido el velocípedo o michaudina, que fue completado por Sargent en 1865, con el añadido de la cadena.
En 1867 las ruedas eran metálicas; en 1875 se introdujeron las de goma maciza y en 1889 John Boyd Dunlop inventaba la cámara —aro tubular de caucho relleno de aire, que aísla la rueda propiamente dicha del suelo—. La estructura fundamental de la bicicleta estaba ya diseñada, aunque su peso no bajaba entonces de 40 kg y sus posibilidades motrices fueran sólo rudimentarias.

CICLISMO.jpg
















NATACIÓN
Los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, celebrados en Atenas en 1896, incluyeron también la natación. En 1908 se organizó la Fédération Internationale de Natation Amateur para poder celebrar carreras de aficionados. La competición femenina se incluyó por primera vez en los Juegos Olímpicos de 1912.
Este deporte tiene dos modalidades, la natación propiamente dicha y la natación sincronizada, las pruebas se realizan en una piscina de 50 metros. La Federación Internacional de natación (FINA) permite incluir el siguiente número de participantes y pruebas según cada disciplina:
- NATACIÓN
727 atletas, compiten tanto individualmente como por equipos en un total de 16 pruebas específicas para cada modalidad, estilo libre, espalda, braza, mariposa, estilo individual,relevos libre y relevos individual.

natacion.jpg




-NATACION SINCRONIZADA
104 atletas, exclusivamente femeninos compiten durante 4 días en pruebas individuales y por equipos.
La natación de competición incluye pruebas individuales y por equipos. En las carreras mixtas se utilizan los cuatros estilos de competición —crol, espalda, braza y mariposa— siguiendo un orden determinado para individuales y otro para equipos. En las pruebas de relevos los equipos están formados por cuatro nadadores que se van turnando; el total de tiempos determina cuál es el equipo ganador.
En competiciones internacionales la longitud de las pruebas oscila entre los 50 y los 1.500 metros. Los récords mundiales sólo se reconocen cuando se establecen en piscinas de 50 m de longitud. La competencia se ha vuelto tan fuerte que ha sido necesario definir reglas muy precisas para los distintos estilos y para regular las condiciones físicas: tamaño y forma de la piscina, tipo de equipo, demarcación de las calles, temperatura del agua, todos ellos elementos importantes a la hora de determinar la actuación. Los aparatos electrónicos para medir y cronometrar casi han sustituido a los jueces y cronometradores en los eventos de natación.
natacion-sincronizada2.jpgvídeo natacion soncronizada, dueto



ESGRIMA
La Esgrima es uno de los cinco deportes que siempre han estado presentes en los juegos olímpicos de la era moderna. El programa de este deporte consta de tres tipos de pruebas, sable, florete y espada.
Para el sistema de puntuación se utilizan dispositivos electrónicos para indicar cuando un tirador lograr hacer blanco en el contrario. La Federación Internacional de Esgrima (FIE) permite la participación de 200 deportistas en pruebas tanto individuales, masculinas, femeninas, como por equipo.
La esgrima se incluyó en los Juegos Olímpicos en 1896 y el combate con espada es una de las pruebas del pentatlón moderno. Las competiciones internacionales están regidas por la Federación Internacional de Esgrima, el organismo rector de este deporte a escala mundial. Todos los años se celebra un Campeonato del Mundo para determinar los campeones individuales y por equipos de cada arma. Cinco países dominan actualmente el deporte: Francia, Alemania, Hungría, Italia y Rusia. En estos países la esgrima es un deporte muy activo y de alto nivel con un sistema de ayudas económicas para los que participan en competiciones importantes.

esgrima.jpg


FUTBOL
Es uno de los deportes más populares del mundo, debutó como deporte olímpico en los juegos de 1900. La modalidad femenina debutó en los juegos de 1996. Es el único deporte olímpico cuyo programa empieza dos días antes de la ceremonia de apertura debido a las necesidades del programa.
La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) permite la participación de 416 atletas divididos en 16 equipos masculinos y 8 femeninos. Con una plantilla de alrededor de 20 jugadores cada uno siendo 11 los jugadores que disputan el partido. Esta competición se realiza durante 12 jornadas.

FUTBOL.jpg


GIMNASIA
La competición de gimnasia artística empezó en 1896 aunque no se consolido como deporte olímpico hasta 1924. La modalidad de trampolín es la más moderna pues debuto en Sydney 2000, el programa olímpico consta además de otra modalidad más la rítmica.
La Federación Internacional de Gimnasia (FIG) permite incluir en gimnasia artística a 196 atletas que competirán durante 8 jornadas en 6 pruebas la modalidad masculina y 4 la femenina. La gimnasia trampolín compite durante 2 jornadas 84 atletas masculinos y femeninos que compiten individualmente y la gimnasia rítmica se permite incluir 84 atletas que competirán durante 4 jornadas tanto individual como por equipos.
En competiciones internacionales de gimnasia masculina por equipos se compite en seis pruebas diferentes, cada una de las cuales comprende una serie de ejercicios obligatorios y otra de ejercicios opcionales o libres.



GIMNASIA MASCULINA
CABALLO
Ejercicios realizados sobre un aparato cubierto de cuero en cuyo centro se encuentran insertados dos arcos de madera o metal, separados unos 45 cm. Los ejercicios consisten en series de movimientos pendulares continuos, realizando acciones circulares y giros con el tronco y las piernas, mientras el atleta se traslada de un lado a otro del aparato utilizando sólo las manos como apoyo.
gimnasia_caballo.gif

POTRO
Ejercicio en el que un aparato de 1,6 m de largo por 1,35 m de alto se sitúa de forma longitudinal en el suelo. El atleta toma velocidad y usando un trampolín para impulsarse, se lanza de un salto hacia el potro, que debe tocar con sus manos en la superficie, realizando a continuación un vuelo que incluye una maniobra acrobática, terminando con una salida controlada.
gimnasia_potro.jpg



BARRAS PARALELAS
Ejercicios realizados en dos barras flexibles de madera situadas de forma paralela a una distancia entre 42 y 52 cm. Los ejercicios obligatorios engloban series de movimientos con giros, balanceos y cambios de agarre.

paralelas.jpg

BARRA FIJA
Ejercicios realizados en una barra metálica que está fijada en una estructura a una altura de 2,57 m sobre una colchoneta protectora extendida en el suelo. Los ejercicios obligatorios comprenden movimientos pendulares y giros alrededor de la barra con frecuentes cambios de agarre y dirección. En la salida del aparato se suele realizar algún tipo de acrobacia arriesgada, girando a gran velocidad alrededor de la barra y soltándose de manera que el atleta salga impulsado hacia la mayor altura posible, cayendo en la colchoneta de forma controlada y estable.

barra_fija.jpg
ANILLAS
Ejercicios que se realizan mientras se tiene agarrada una anilla de madera en cada mano, que se encuentran suspendidas por correas de una estructura fija a una altura de 2,57 m sobre el suelo y separadas unos 50 cm. Los ejercicios combinan posiciones estáticas con movimientos rápidos diseñados para poner a prueba la fuerza y la precisión del atleta.
gimnasia_anillas.jpg


GIMNASIA FEMENINA
La corriente actual al juzgar los ejercicios femeninos de gimnasia hace hincapié en la flexibilidad de la gimnasta al ejecutarlos; como resultado, la edad de las competidoras en los últimos años ha sufrido un descenso considerable.
Los equipos femeninos compiten en cuatro especialidades, cada una de las cuales también se compone de una serie de ejercicios obligatorios y otra de libres. Las pruebas son las siguientes:

POTRO
Los ejercicios obligatorios son los mismos que en la prueba masculina, excepto que el potro se sitúa de forma transversal y a una altura de 1,2 m sobre el suelo.


BARRAS ASIMETRICAS Ejercicios realizados en dos barras de madera con gran flexibilidad. La barra superior está a 2,3 m del suelo y la inferior, que se encuentra paralela, se coloca a una altura de 1,5 m. Los ejercicios que se realizan obligan a pasar continuamente de una barra a otra realizando giros, saltos, equilibrios, bien por encima bien por debajo de las barras, y con una entrada y salida del aparato que forma parte del ejercicio.

barras_asimetricas.jpg

BARRA DE EQULIBRIO
Ejercicios realizados en una viga de madera de 10 centímetros de ancho y 5 m de largo, que se encuentra a una altura de 1,2 m sobre el suelo. Los ejercicios consisten en continuos movimientos con giros, saltos y equilibrios. También puntúa la entrada y salida del aparato.

barra_de_equilibrio.jpg

EJERCICIOS DE SUELO
Son parecidos a los ejercicios de la prueba masculina, excepto que se realizan con música y con algunos complementos.
suelo.jpg


HALTEROFILIA
Halterofilia o Levantamiento de pesas, deporte basado en el levantamiento de series de discos de metal que son progresivamente más pesados. Los practicantes de este deporte lo hacen por diversión, competición o como una forma para desarrollar su musculatura. Como deporte de competición es muy popular, especialmente en Estados Unidos, la anterior Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), Alemania, Bulgaria, Polonia, Finlandia, Turquía y Cuba.
Deporte oficial desde los juegos olímpicos de Atenas 1896 aunque hasta París 1924 no tuvo una presencia regular. Se disputa durante 10 jornadas y consiste en dos pruebas:
1- Modalidad de arrancada: el atleta deberá levantar la barra con los brazos extendidos desde el suelo por encima de su cabeza en un solo movimiento.
2- Modalidad de levantamiento: el atleta deberá elevar la barra desde el suelo con un primer movimiento hasta el hombro y con el segundo movimiento elevarla sobre su cabeza.
La Federación Internacional de Halterofilia (FEI), permite 250 atletas, 176 masculinos divididos en 8 categorías, que van desde menos de 56 Kg hasta más de 105 Kg; y 74 atletas femeninas, divididas en 7 categorías, que van desde menos de 48 Kg hasta más de 75 Kg.
En las olimpiadas o campeonatos internacionales, los competidores, en la modalidad de arrancada, suelen levantar de 41 a 68 k por encima de su peso corporal y en la modalidad de dos tiempos, de 82 a 100 k. El levantador que consiga levantar el mayor peso agregado en ambas modalidades gana la competición. Si dos competidores de la misma categoría levantan el mismo peso, se declara vencedor al de menor peso corporal.
En la década de 1980 los levantadores de la URSS dominaron las competiciones internacionales en la categoría de más de 108 k, alcanzando y excediendo los 210 k en arrancada y los 265 k en la modalidad de dos tiempos, para un total de 465 k. Hasta 1956 no se reconocieron las pruebas de levantamiento de pesas con una sola mano en competiciones internacionales.


halterofilia



EQUITACION
Los deportes ecuestres formaron parte de Juegos Olímpicos por primera vez en 1900 luego en 1912, bajo una forma muy semejante a la que se efectuará a los Juegos Olímpicos de 2004 en Atenas. Hasta esta época, el crecimiento del deporte moderno fue rápido, pero un número relativamente restringido por competidores participaba en las competiciones internacionales. Todos ellos se conocían entre ellos y aceptaban ciertas adaptaciones locales de las reglas más bien simples de la época. Cuando este deporte ha sido introducido a los Juegos Olímpicos, hubo que establecer reglas
La competición hípica se compone de tres pruebas: Doma, Saltos y la Prueba de los Tres Días. La Federación Internacional de Hípica (FEI), permite que durante 14 jornadas de competición, 225 atletas masculinos y femeninos, compitan tanto individualmente como por equipos en las tres pruebas.

equitacion.jpg

HOCKEY SOBRE HIERBA
El Hockey sobre hierba apareció por primera vez en los juegos olímpicos de 1908 y el hockey femenino en 1980. La Federación Internacional de Hockey (FIH) permite la participación de 192 jugadores y 160 jugadoras. Compiten 12 equipos masculinos y 10 femeninos durante 15 jornadas. Las formaciones titulares son de 11 jugadores por equipo.

hockey_sobre_hierba.jpg



JUDO
Este es un deporte de origen Japonés, se incluyo por primera vez en los Juegos Olímpicos de 1964.Este deporte destaca la superioridad de la técnica sobre la fuerza. Suele celebrarse en instalaciones cubiertas y se disputa durante 7 jornadas. La Federación Internacional de Judo (IJF), permite la participación de 400 atletas, 230 masculinos y 170 femeninos, divididos en 7 categorías de peso que van, para los hombres, desde menos de 60Kg hasta más de 100 Kg, y para las mujeres, desde menos de 48 Kg hasta más de 78 Kg.
Todos los judokas (competidores) visten el judogi (traje de judo), una vestimenta ligera de color blanco o crema. La camisa suelta se sujeta con un cinturón que da dos vueltas al cuerpo y se ata con un nudo cuadrado. El color del cinturón indica el nivel del competidor. En el comienzo los competidores se sitúan frente a frente a una distancia de cuatro metros y hacen una reverencia. Es una cortesía tradicional y una formalidad antes y después de cada combate. El árbitro entonces grita hajime (comenzar). Un combate dura un mínimo de tres minutos y un máximo de veinte. No hay asaltos, como en boxeo, pero un punto decisivo puede finalizar el combate. Si un combate no tiene un vencedor claro, los jueces indican el ganador con sus bastones y el árbitro tiene el voto decisivo.
Algunas de las infracciones y faltas más importantes son barrer una pierna del oponente desde la parte interna situada debajo de él o ella (está permitido enganchar el empeine); intentar derribar a un oponente retorciéndole una pierna; tirarse hacia atrás deliberadamente cuando el oponente se encuentra abrazado a su espalda; adoptar una actitud únicamente defensiva; tirar al suelo a un oponente para comenzar el trabajo de suelo; comenzar agarrando al oponente un pie o una pierna (a menos que sea una habilidad técnica el hacerlo); poner una mano, pie o pierna directamente en la cara del oponente, o agarrar el judogi contra su boca, y aplicar dislocaciones, excepto en la articulación del codo.
Las infracciones se penalizan de la siguiente forma: shido, se recibe una advertencia pero sin penalización; chui, deducción de tres puntos; keikoku, una amonestación y deducción de siete puntos; hansoku-make, descalificación y pérdida de diez puntos. Dos chui se convierten en un keikoku. Al incurrir en tres advertencias el judoka queda descalificado.
Como en otras artes marciales, el estilo y la ejecución de la técnica son importantes, y se tienen en consideración por los árbitros. Si no hay una ventaja clara en los puntos, el combate se decidirá por la evaluación del mejor estilo, la técnica o la agresividad.
Toda la terminología aplicada a este deporte es japonesa y así se mantiene en la actualidad. Los términos más usados por los jueces son: matte (alto); sono-mama (parar —se emplea cuando los luchadores están fuera del tatami y deben volver—); yoshi (continuar); jikan (fin del tiempo); hantei (decisión —es utilizado por el árbitro para pedir a los jueces una decisión—); sore-made (que significa 'el final' —es señalado por el árbitro para dar por finalizado el combate—); osae-komi —que es utilizado por el árbitro cuando un judoka ha inmovilizado a su rival—.
judo.jpg


PENTATLON MODERNO
Pentatlón, prueba consistente en cinco ejercicios: salto, carrera, lucha libre, lanzamiento de disco y lanzamiento de jabalina, que en los antiguos juegos de Grecia eran realizados por los participantes en un mismo día. El que ganara tres pruebas era considerado como el ganador. El deporte del pentatlón moderno se convirtió en parte de los Juegos Olímpicos en 1912 en Estocolmo, Suecia, como una prueba de actitudes militares. El concepto inicial de la prueba era el de un correo militar que tiene como misión entregar un mensaje; a lo largo de su ruta debe pasar por varias pruebas para alcanzar su objetivo.
Las pruebas modernas constan de tiro con pistola, esgrima, natación, una prueba ecuestre y una carrera de campo a través. Sólo la prueba ecuestre ha cambiado de manera significativa desde los Juegos Olímpicos de 1912: de ser una prueba campo a través de 5.000 m pasó a ser una prueba de saltos en un estadio. En la prueba de tiro con pistola los contendientes disparan a blancos giratorios. La distancia de la prueba de natación es de 300 m para hombres y 200 m para mujeres, mientras que la carrera de campo a través es de 4.000 m para hombres y 2.000 m para mujeres. Se conceden puntos por cada participación individual y el que alcance la mayor puntuación después de las cinco pruebas es declarado ganador. Las competiciones de pentatlón moderno fueron masculinas hasta 1977 cuando el pentatlón femenino moderno fue introducido oficialmente en el Campeonato del Mundo de San Antonio, en Texas (Estados Unidos). En las olimpiadas de Atlanta (1996) ganó A. Parygin, de Kazajstán.
El Pentatlón Moderno se rige por la Unión Internacional de Pentatlón Moderno (UIMP). En esta disciplina compiten 32 atletas, 16 hombres y 16 mujeres: Las pruebas a disputar son:
1- Esgrima: Duelos de espada
2- Natación: Prueba de 200 metros libres.
3-Tiro: 20 disparos sobre 20 blancos, con pistola de aire comprimido de 4,5 mm.
4-Salto con caballo: debe completar un circuito de 350-450 metros con 12 obstáculos, montando un caballo asignado mediante sorteo media hora antes de la competición.
5- Carrera de campo a través: carrera de 3000 metros.



LUCHA
El deporte de la Lucha fue disciplina olímpica en las olimpiadas de 1896, con la Lucha Grecorromana. Posteriormente volvió a ser admitida en 1908, añadiéndose una segunda categoría, la Lucha Libre.

- LUCHA OLÍMPICA
Las reglas básicas y los procedimientos de anotación para el estilo libre y la lucha grecorromana son los mismos, tal y como determina la Federación Internacional de Lucha Amateur (FILA), fundada en 1921. Los combates de lucha olímpica tienen un asalto único de cinco minutos que finaliza cuando un luchador consigue un derribo, o si al final del tiempo reglamentario del combate un luchador ha conseguido más puntos que su oponente. Bajo las reglas actuales, si ninguno de los dos oponentes consigue al menos tres puntos en los cinco minutos del asalto, deberán luchar un periodo de tres minutos más como máximo; si al finalizar el tiempo extra ningún luchador ha conseguido tres puntos, o si el combate sigue todavía empatado, los jueces determinan el ganador. Los puntos que se consiguen por las diferentes maniobras (agarres, reversos, escapes, inmovilizaciones), son los mismos en ambos estilos de lucha.
luchadsa.jpg



- LUCHA GRECORROMANA
La lucha grecorromana es muy popular en Europa, pero se practica en todo el mundo. La diferencia básica de este tipo de lucha es que los contendientes deben aplicar todas las presas por encima de la cintura y está prohibido usar las piernas para puntuar o defenderse. Los luchadores comienzan el combate puestos de pie e intentan arrojar a su oponente al suelo o usar llaves para conseguir derribarlo.
lucha_grecorromana.jpg

PIRAGÜISMO
Esta especialidad olímpica hizo su primera aparición en los Juegos Olímpicos de 1924, comommodalidad de exhibición, con una regata. Posteriormente en 1936 fue admitida como especialidad olímpica.
El piragüismo es uno de los tres deportes acuáticos dentro de los juegos. Este deporte ha ido evolucionando con el tiempo, y así, en 1972 se añadió la modalidad de Slalom que se basa en el descenso de aguas bravas.
Tiene dos modalidades, el Sprint y el Slalom. En ambas se utilizan las canoas y los kayaks. El Sprint se desarrolla en aguas mansas y el Slalom en aguas bravas, compitiendo con rápidos y desniveles y navegando entre puertas, en circuitos de 300 metros de longitud, con 18 a 20 puertas. Las pruebas se realizan a lo largo de 6 jornadas de competición para el Sprint y 4 para el Slalom.
El piragüismo está regido por la Federación Internacional de Piragüismo (FIC). Esta permite 350 atletas, 275 en Sprint y 75 en Slalom, a competir en las siguientes pruebas:
- Sprint masculino:
K-1 500 metros, K-1 1000 metros, K-2 500 metros, K-2 1000 mPIRAGUISMO.jpg
K-4 1000 metros, C-1 500 metros, C-1 1000 metros, C-2 500 m
C-2 1000 metros
- Sprint femenino:
K-1 500 metros, K-2 500 metros, K-4 1000 metros.
- Slalom masculino:
K-1, C-1, C-2.
- Slalom femenino:
K-1.





REMO
El remo es deporte olímpico desde los Juegos Olímpicos de Atenas 1896 y consta de un conjunto de disciplinas deportivas en las cuales se utiliza una embarcación impulsada por uno o varios remeros y que compite con otras similares para obtener un título o premio. En España se distingue entre banco móvil y banco fijo. En banco móvil se caracteriza por un asiento sobre ruedas que permite utilizar las piernas en la propulsión de la embarcación. En banco fijo, (no olímpico) el remero está sentado sobre un asiento fijo, y la propulsión se realiza con el torso y con los brazos. En ambas modalidades, el remero está sentado mirando hacia la popa. En el remo olímpico hay 14 modalidades. De esta 14 modalidades ocho son con remo corto en los que cada remero usa dos remos, y seis eventos con remo largo en que el cada remero usa un remo. El remo femenino fue incluido en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976
El remo está regido por la Federación Internacional de Remo (FISA). Las pruebas son las siguientes:
- Masculino: remo.jpg
- Skiff
- Dos sin timonel.
- Doble scull.
- Doble scull ligero.
- Cuatro scull sin timonel.
- Ocho con timonel.


-Femenino:
- Skiff
- Dos sin timonel
- Doble scull.
- Doble scull ligero
- Cuatro sin timonel.
- Cuatro sin timonel pesos ligero.
- Cuatro scull sin timonel.
- Ocho con timonel.


SÓFTBOL
Este deporte surgió como una alternativa al beisbol, al poder celebrarse en recintos cerrados. Se incorporo a las disciplinas olímpicas en 1996.
Se juega por equipos formados por 9 componentes, donde se deben conseguir el mayor número posible de carreras. Los partidos se juegan a lo largo de 9 jornadas. El organismo que rige el Softbol es la Federación Internacional de Softbol (ISF). Esta permite la participación de 120 atletas, que forman 8 equipos.
softbol.jpg



SALTOS DE TRAMPOLIN
Saltos (natación), acto de arrojarse al agua entrando con la cabeza o los pies por delante, normalmente como preliminar a la natación o algún otro deporte acuático. El salto de superficie, normalmente usado en salvamento, es el acto de arrojarse bajo el agua bajando la cabeza al mismo tiempo que se impulsa uno con las piernas y se da un tirón hacia adelante con los brazos. Los saltos de trampolín y palanca, competición con entidad propia, constan de un despegue, normalmente desde una plataforma, una maniobra en el aire y la entrada en el agua.

Los saltos se clasifican en tres tipos:
-estirado, en el que el cuerpo del saltador no debe doblarse dejando las caderas y las rodillas rígidas y los pies juntos
estirado.jpg

-carpado, en el que el cuerpo se dobla por las caderas y se dejan las rodillas rígidacarpado.jpg

- encogido, en el que el cuerpo se recoge completamente mientras el saltador se agarra los tobillos.
encogido.jpg

El salto del ángel es un salto estirado ejecutado con la cabeza inclinada hacia atrás, la espalda un poco arqueada y manteniendo los pies juntos de manera que formen una línea recta desde las caderas hasta los dedos de los pies. Al saltar hacia arriba los brazos se extienden hacia los lados hasta la altura de los hombros, manteniéndolos así hasta que el saltador está cerca del agua, momento en el que los brazos se juntan por encima de la cabeza y las manos se ponen de forma que entren en contacto con el agua antes que el resto del cuerpo.

En el salto de navaja, un salto carpado, el saltador se dobla, normalmente en el punto más alto del salto, palmea o toca sus tobillos y luego vuelve a estirarse antes de tocar el agua. El salto mortal, normalmente un salto carpado, es aquél en el que el saltador ejecuta un mortal antes de entrar en el agua con los pies por delante; cuando se hace más de una revolución completa el salto es más fácil si se hace encogido. El salto mortal hacia atrás o Mollberg, es un salto mortal hacia atrás que comienza con un despegue frontal; después de completar la maniobra el saltador entra en el agua con los pies por delante. El medio salto mortal hacia atrás o Isander, comienza con un despegue frontal pero en el punto más alto del ejercicio, el saltador se vuelve haciendo un medio mortal hacia atrás y se estira para entrar en el agua con la cabeza por delante. Tanto el medio mortal como el entero pueden incluir una carpa. El salto de trampolín y de palanca se basan en combinaciones o variaciones de estos tipos que pueden ser modificados por giros u otros intrincados movimientos en el aire..

Las alturas de las plataformas usadas en competiciones de salto son las siguientes: para trampolín, 1 o 3 m; para palanca, de 3 a 5 m, de 5 a 8 m o de 8 a 12 m. Las plataformas de alturas superiores a 10 m se usan muy raramente en la actualidad. En principio, la altura de la plataforma no debería ser más del doble que la profundidad del agua, que debe ser como mínimo de 1,8 m y no necesita exceder de 4,6 metros.
El programa de este deporte consta de 4 pruebas; trampolín, plataforma, sincronizados desde 3 metros y sincronizados desde 10 metros. La Federación Internacional de Natación (FINA) permite 110 atletas que compiten durante 8 días tanto masculinos como femeninos.


TAEKWONDO
Taekwondo (del coreano tae, 'pie'; kwon, 'puño'; do, 'camino'), forma coreana de kárate desarrollada en 1955 desde el antiguo sistema de entrenamiento de las artes marciales, tae-kyon, o subak, (combate sin armas), que es una mezcla de kárate, kempo y tae-kyon. Es un deporte defensivo cuyo principio es nunca atacar primero y no enseña combate cuerpo a cuerpo.
Como todas las artes marciales modernas, intenta ser una síntesis de la mente, el cuerpo y el espíritu. Entre sus técnicas destacan las patadas voladoras y existen, al lado de métodos de entrenamiento (hyong), competiciones y pruebas para partir planchas de madera (kyok-pa). La instrucción se centra en enseñanzas para golpear los puntos vitales del cuerpo (keupso). El uniforme es similar al que se usa en kárate. El sistema de graduación se divide en diez keup (alumno) y diez grados dan. Los combates duran tres asaltos de tres minutos con pausas de 30 segundos entre ellos. El equipo protector (hogu) es obligatorio. Existen ocho categorías según los pesos: para hombres oscilan desde la clase fin (50 kg) hasta el peso pesado (83 kg y superior); para mujeres, desde fin (43 kg) hasta pesado (superior a 70 kg).
Desde la década de 1950 el deporte se ha extendido por todo el mundo. La Federación Mundial de Taekwondo cuenta con 137 miembros, y hay más de 22 millones de practicantes en la actualidad. El primer Campeonato del Mundo se celebró en 1973 y a partir de entonces se celebra cada dos años. Las primeras pruebas femeninas no oficiales se celebraron en 1983 y formaron parte del programa oficial en 1987. El taekwondo fue un deporte oficial en 1983 en los Juegos Panamericanos y en 1984 en los Juegos asiáticos y un deporte de demostración en los Juegos Olímpicos de 1988 y 1992. Este deporte comenzó a formar parte de las competiciones olímpicas en el año Sydney 2000.
taekondow.jpg


TENIS
Tenis, deporte que se juega al aire libre o en pistas cubiertas con raquetas y bolas por dos o cuatro personas, en diferentes tipos de superficie, como tierra batida, césped, cemento, parqué o césped artificial. Cuando lo juegan dos contendientes se llama individuales y cuando son cuatro, dobles. Un partido de tenis se compone de juegos (games) y mangas (sets). El primer jugador o pareja que gane seis juegos, siempre que mantenga dos de diferencia respecto al equipo rival, gana el set.
El tenis comenzó como deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de 1988, con jugadores profesionales. A partir de barcelona 1992, se considera especialidad olímpica. Las modalidades son individuales masculino y femenino, dobles masculino y femenino y dobles mixtos.
La pista, en la que se pueden jugar indistintamente partidos individuales o de dobles, está marcada con líneas blancas que indican las dimensiones diferentes y las áreas de servicio para individuales y dobles.
En años recientes, se han intentado incorporar algunas innovaciones en las puntuaciones de tenis para hacer más excitantes los partidos, especialmente en los torneos abiertos o profesionales, donde los enfrentamientos eliminatorios invitan a partidos más rápidos entre un mayor número de jugadores. Un sistema que ha incrementado su uso es el Van Alen Streamlined Scoring System (VASSS), establecido en 1958 por el estadounidense James H. Van Alen, que reemplaza la terminología tradicional de la puntuación con un método de puntos individuales; el primer jugador que consiga 31 puntos gana el set. La primera vez que se utilizó el sistema de muerte súbita para los desempates fue en los Campeonatos Abiertos de Tenis de Forest Hill, en 1970.
Como puede suponerse, la mayoría de los campeones de este deporte, son de Corea del Sur, pero han comenzado a surgir figuras destacadas en Estados Unidos, España, Turquía, Países Bajos, Alemania, Dinamarca y México.
En los juegos olímpicos se permite la participación de 100 atletas, 52 hombres y 48 mujeres, divididos en 4 categorías para cada sexo, según el peso. Las competiciones se desarrollan durante 4 jornadas.
tenis.jpg



TENIS DE MESA
La mesa mide 2,74 m por 1,52 m, con la superficie superior a una altura de 76 cm del suelo. La mesa está dividida en dos pistas separadas por una red de 15,24 cm de altura y una raya blanca que va por el centro de la mesa desde un extremo al otro y que se usa en los partidos de dobles. La superficie de una mesa estándar está hecha de cinco capas de madera, de manera que la elasticidad de la misma permita que cuando se suelta una pelota desde una altura de 30,5 cm, su rebote alcance una altura entre 22,2 cm y 24,8 cm. La bola blanca de celuloide es hueca, tiene un diámetro de alrededor de 3,81 cm y un peso aproximado de 2,5 g. Las raquetas pueden tener cualquier forma pero suelen ser ovaladas, están hechas de madera y las superficies de sus caras son de goma o esponja lisa o rugosa.
Una modalidad del Tenis de Mesa actual, ya se practicaba en 1880 en el Ejército Británico en India y en África del Sur. Este deporte lo rige la Federación Internacional de tenis de Mesa (ITTF), la cual permite la participación de 172 atletas para disputar partidos individuales y de dobles tanto masculinos como femeninos. La competición se desarrolla a lo largo de 10 jornadas.
tenis_de_mesa.jpg



TIRO CON ARCO
Tiro con arco, arte, práctica o destreza en el uso de un arco y una flecha para la caza, la guerra o el deporte. Los arcos modernos que se utilizan para lanzar flechas están construidos de madera, fibra de vidrio, grafito o compuestos de carbono, con una cuerda tirante que conecta los bordes doblados del arco.
Las flechas suelen ser metálicas, de aluminio, de carbono o de grafito; un extremo afilado y el otro lleva unas plumas que sirven de estabilizadoras durante el vuelo y una muesca que sirve para que la flecha se fije en la cuerda del arco. Cuando se tensa la cuerda, el arco se comba; al alcanzar el punto de tensión máxima se suelta la cuerda y la flecha sale disparada.
El tiro con arco como deporte amateur ha sido popular desde hace mucho tiempo, particularmente en Inglaterra. El torneo de tiro con arco más antiguo, celebrado ininterrumpidamente y todavía existente, conocido como Ancient Scorton Arrow, se inició en Yorkshire en 1673; en 1781 se fundó la Royal Toxophilite (en griego, toxon, 'arco'; philos, 'amante', 'amigo') Society, para impulsar este deporte.
Las competiciones de tiro con arco se dividen en varias categorías: diana, caza y distancia de vuelo. Las pruebas principales de un torneo de tiro con diana se llaman rounds y el número de flechas y la distancia están especificadas previamente. Los frontales de las dianas están hechos de papel y sujetados en una estera de paja. La diana es circular y tiene una serie concéntrica de anillos alrededor de un centro sólido y se coloca a una altura de 1,3 m sobre el suelo. Extendiéndose hacia afuera desde el centro, los colores de los anillos son: oro, rojo, azul, negro y blanco. Los anillos tienen asignados valores, en puntos, para las flechas que impactan en ellos; el valor varía desde 10 (en el anillo central de color oro), hasta 1 (en la parte de fuera del anillo blanco).
Este deporte formó parte de los Juegos Olímpicos de 1900, 1904, 1908 y 1920. Luego se interrumpió, hasta que de nuevo volvió a ser deporte olímpico, para hombres y mujeres, en los Juegos Olímpicos de Munich de 1972. Modernizado en 1992 para aumentar el interés, las tiradas olímpicas consisten en una ronda clasificatoria, una eliminatoria, una final, una eliminatoria por equipos y una final por equipos. Las pruebas individuales engloban 64 arqueros que tiran todos al mismo tiempo a dianas situadas a 70 m de distancia; aquellos que consigan la mayor puntuación, después de varias tiradas eliminatorias, compiten por las medallas. La competición se realiza de acuerdo con las reglas de la Federación Internacional de Tiro con Arco.
La modalidad de caza simula una cacería, con pequeños blancos situados a diferentes distancias en un paraje natural. En la modalidad de distancia de vuelo, el objetivo es la distancia recorrida por la flecha, más que la precisión del lanzamiento.
Pese a que la disciplina deportiva de Tiro con Arco se encontraba ya en el programa de los Juegos Olímpicos celebrados en1900, en 1920 fue expulsado de la competición debido a la disparidad de reglamentos existentes entre los diferentes países.
A partir de 1972 diversos países se agruparon para formar la Federación Internacional de Tiro con Arco (FITA). Esta federación permite la participación de 128 atletas, tanto masculinos como femeninos, que compiten durante 6 jornadas tanto individualmente como por equipos. Combinando precisión, pulso y fuerza, los atletas disparan a una diana de 1,22 metros situada a 70 metros de distancia.

TIRO_CON_ARCO.jpg


TIRO OLÍMPICO
El Tiro olímpico, es uno de los deportes de precisión incluidos en los Juegos Olímpicos. Fue en 1896 cuando se incluyo como deporte dentro del programa olímpico. Debido a los avances tecnológicos introducidos en las armas de fuego, la normativa de la competición olímpica de Tiro ha ampliado el numero de pruebas de 2, que había en 1932, a 17 en la actualidad.
La competición se compone de 4 modalidades: Carabina, Pistola, Blanco móvil y Escopeta. La Federación Internacional de Tiro (ISSF) permite la participación de 410 atletas, tanto masculinos como femeninos y compiten durante 8 jornadas en un total de 17 especialidades.
El blanco característico es un cuadrado de cartulina con anillos concéntricos, blancos y negros, alrededor de un centro circular negro. El objetivo en los concursos de tiro al blanco es alcanzar con series de disparos el centro de la diana. Las pruebas de pistola y carabina se realizan con varias clases de armas y calibres y pueden ser masculinas, femeninas, individuales o por equipos. Los participantes se clasifican, en orden creciente, como principiantes, tiradores, tiradores apostados, expertos y maestros. Los concursos de tiro están dentro de los programas de los Juegos Olímpicos.
tipo_olimpico.jpg


TRIATLON

Tradicionalmente, el triatlón es un deporte individual: cada atleta compite contra el reloj para obtener la mejor marca. Como tales, los atletas no están autorizados a recibir asistencia de cualquier otra persona dentro o fuera de la carrera, con la excepción de la la ayuda de los voluntarios designados por la organización del evento, quienes distribuyen alimentos y agua en el curso de la carrera. Esto afecta también a las tácticas de equipo, tales como el “drafting”, una táctica de la etapa del ciclismo, en la que varios ciclistas van en grupo, a una cercana distancia (formando una hilera generalmente) para reducir la resistencia del aire; tácticas como están no están permitidas.

Esto ha comenzado a cambiar con la introducción de triatlón en los Juegos Olímpicos. Muchas carreras de distancia olímpica, incluidos las de los Juegos Olímpicos y eventos de la Copa Mundial de la ITU, permiten ahora el “drafting” durante la etapa de ciclismo. Este cambio ha suscitado un amplio debate entre la comunidad del triatlón, con la sensación de que sus partidarios, se basan en que su uso acerca mas al triatlón a las normas internacionales del ciclismo, y la sensación de los opositores, quienes sostienen que este elemento elimina los logros alcanzados por un triatleta con un buen nivel de nado, ya que sus opositores con un nivel inferior de natación tendrían la posibilidad de alcanzarlo durante el ciclo del ciclismo. El “drafting” es permitido oficialmente para los eventos profesionales a nivel de la ITU y los Juegos Olímpicos. Sin embargo, la mayoría de los eventos de aficionados no permiten el uso de “drafting” por parte de sus participantes

La toma de tiempo en el triatlón esta segmentado: 1) desde el inicio de la natación hasta el comienzo de la primera transición (tiempo de natación), 2) desde el comienzo de la primera transición a la final de la primera transición (T1 ), 3) desde el inicio del ciclismo hasta en final de su etapa (Tiempo del ciclismo), 4) desde el comienzo de la segunda transición a la final de la segunda transición (T2); 5) y, por último, desde el comienzo del trote, a la final de la carrera(Tiempo del trote), momento en que se completa el triatlón. Los resultados se publican por lo general en los sitios Web oficiales y se muestran para cada triatleta su tiempo detallado; tiempo de ciclo (con transiciones incluido); tiempo de ejecución, y el tiempo total. Algunas publicaciones incluyen la especificación del tiempo de las transiciones en forma separada.
Otras normas del triatlón varían de carrera en carrera, y, en general, las descripciones del equipo permisible (como wetsuits – traje de neopreno para el nado -, que se permiten en la etapa de natación en algunas carreras -- generalmente cuando la temperatura del agua está por debajo de 78 grados Fahrenheit o 26 ° C), y prohibiciones de la interferencia entre los atletas.
Una regla importante en el ciclismo es que el competidor debe llevar su casco puesto antes de que salga del parque cerrado en que se lleva a cabo la transición, y deberá permanecer puesto hasta que el competidor se baje en la segunda transición; el competidor puede retirar su casco en cualquier momento, siempre que no esté en la Bicicleta (es decir, mientras que la reparación de un problema mecánico). El incumplimiento de esta norma dará lugar a la recusación.
Hay otras normas que varían según la entidad organizadoras, como el tiempo máximo que puede demorarse un atleta en cada etapa y en general, en que parte se deberá llevar puesto el número de competencia, el uso obligatorio de la gorra de natación entregado por los organizadores, la distribución de los puestos de abastecimiento hídrico y alimentario, el bloqueo de ciertos piñones de la bicicleta en categorías juveniles, entre otros.
triatlon.jpg


VELA
Es un deporte náutico que consiste en una serie de regatas en mar abierto en la que participan 9 clases de embarcaciones diferentes. La Federación Internacional de Vela (ISAF) permite la participación, durante 15 jornadas de competición, de 400 regatistas en las modalidades masculina, femenina y mixta/abierta.
Las primeras regatas de veleros en unos Juegos Olímpicos se celebraron en 1896. Las regatas han formado parte del programa olímpico desde entonces, pero las clases de embarcaciones han cambiado con cierta frecuencia. Los Juegos Olímpicos de 1996 tuvieron ocho clases: Tornado, Laser, Europa, Soling, Star, Finn, y la clase Mistral de windsurf (hombres y mujeres).
A pesar de la creciente popularidad de los barcos con motor, los barcos de vela dominaron el deporte hasta el final de la II Guerra Mundial. La Copa América continuó y se desarrollaron competiciones de pequeñas embarcaciones de clase única, como Sunfish, Laser, Lightning, Star, Optimist y Snip de mayor tamaño.
Es un deporte náutico que consiste en una serie de regatas en mar abierto en la que participan 9 clases de embarcaciones diferentes. La Federación Internacional de Vela (ISAF) permite la participación, durante 15 jornadas de competición, de 400 regatistas en las modalidades masculina, femenina y mixta/abierta.
Las primeras regatas de veleros en unos Juegos Olímpicos se celebraron en 1896. Las regatas han formado parte del programa olímpico desde entonces, pero las clases de embarcaciones han cambiado con cierta frecuencia. Los Juegos Olímpicos de 1996 tuvieron ocho clases: Tornado, Laser, Europa, Soling, Star, Finn, y la clase Mistral de windsurf (hombres y mujeres).

VELA.jpg


VOLEIBOL
El voleibol es un deporte que se practica entre dos equipos de seis jugadores cada uno sobre una superficie similar a la pista de baloncesto. Se juega golpeando una pelota al lado contrario de la pista o cancha de juego por encima de una red. Los puntos se anotan cuando el balón toca el suelo en el lado de la pista de los oponentes o cuando éstos fallan una devolución
Dos modalidades:
- Voleibol (1964-2008)
- Voley playa (1996-2008, demostración en 1992)
VOLEVOL_PLAYA.jpgVOLEYVOL.jpg



WATERPOLO
La Federación Internacional de Natación (FINA) rige las normas y permite incluir 222 atletas, 156 hombres divididos en 12 equipos y 66 mujeres divididas en 6 equipos, compitiendo durante 9 jornadas.
El Waterpolo, se juega en una piscina en la que los equipos competidores intentan introducir una pelota flotante dentro de porterías situadas a ambos extremos del área de juego. Cada equipo está compuesto por 11 jugadores, pero sólo 7 pueden estar en el agua al mismo tiempo.

El juego se desarrolló en Gran Bretaña entre 1869 y 1870 y se llamó polo porque los primeros jugadores iban montados en barriles que parecían caballos y golpeaban la pelota con mazos. Después se llamó waterpolo y fútbol en agua. En 1877 el escocés William Wilson redactó una serie de reglas que llegaron a ser las bases de las reglas internacionales. El juego sigue las directrices de la Federación Internacional de Natación (FINA), desde 1908.
Pronto se hizo popular en Europa y América y se jugó por primera vez en unos Juegos Olímpicos en 1900. Ha sido un deporte fuerte en Europa, sobre todo en Hungría, Italia, España, Alemania, la anterior Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y los Países Bajos. También es muy popular en Oceanía. Hungría ha sido el país dominante desde principios de la década de 1930, habiendo ganado los Juegos Olímpicos seis veces y el Campeonato de Europa en numerosas ocasiones. El Campeonato del Mundo se celebró por primera vez en 1973 (ganó Hungría) y la Copa del Mundo FINA en 1979 (que también ganó Hungría). La primera competición internacional femenina se desarrolló en 1978. Los equipos femeninos de los Países Bajos son los más fuertes de Europa Occidente.

waterpolo-MXS-Nota_.jpg

AJEDREZ
El ajedrez es un juego de dos jugadores, donde a un jugador se le asignan piezas blancas y al otro negras. Cada jugador dispone de 16 piezas al empezar el juego: un rey, una dama o reina, dos torres, dos alfiles, dos caballos y ocho peones. El objetivo del juego es capturar al rey del otro jugador. La captura no se completa nuca, pero una vez que el rey es atacado y no puede escapar de esa captura, se dice que es un jaque mate y el juego finaliza. El juego comienza en la posición que se muestra abajo sobre el tablero de ajedrez consistentes en 64 casillas en una cuadrícula de 8x8. Las blancas (el jugador con las piezas más claras) hace el primer movimiento. Después cada jugador tiene un único turno para mover. De echo, un jugador solo debe hacer un movimiento en cada turno.. En otras palabras, no se puede saltar el turno para mover.1513009.jpg