Juegos de invierno
Los Juegos Olímpicos de Invierno es un **evento multideportivo** que se celebra cada cuatro años bajo la supervisión y administración del **Comité Olímpico Internacional**. Incluye **deportes de invierno** tanto de hielo como de nieve. El **esquí de fondo**, el **patinaje de velocidad**, el **patinaje artístico**, el **hockey sobre hielo**, el **bobsleigh**, la **combinada nórdica** y los **saltos de esquí** han formado parte el programa olímpico desde su primera edición. Otros deportes como el **patinaje de velocidad sobre pista corta**, el **esquí acrobático** se han ido incorporando mientras que algunos otros como el **bandy** han sido **deportes de exhibición** pero nunca han sido incluidos definitivamente en unos Juegos.
Los
**I Juegos Olímpicos de Invierno** se celebraron en la localidad francesa de **Chamonix** en **1924**, aunque con anterioridad el patinaje artístico y el hockey sobre hielo habían formado parte de los Juegos de Verano. Desde 1924 los Juegos se celebraron con una periodicidad de cuatro años hasta que los de **1940** no pudieron celebrarse a causa de la **Segunda Guerra Mundial**. Los Juegos Olímpicos de Invierno se restauraron en **Sankt Moritz en 1948**. Los Juegos se continuaron celebrando cada cuatro años y coincidiendo con los Juegos de Verano hasta la edición de **Albertville en 1992** cuando el COI decidió que los Juegos de Verano e Invierno se celebrarían en años diferentes. Desde la edición de **Lillehammer en 1994** los Juegos de Verano y de Invierno se celebran con dos años de diferencia.

**Estados Unidos** ha sido el país que en más ocasiones ha organizado los Juegos con un total de cuatro, Francia e Italia con tres ediciones y Japón, Suiza, Noruega y Austria con dos se sitúan a continuación. Los **Juegos Olímpicos de 2010** se celebrarán en **Vancouver** con lo que Canadá se unirá al grupo de países que han acogido los Juegos en dos ocasiones. Para la **edición de 2014** está previsto que la ciudad de **Sochi** sea la primera en albergar unos Juegos Olímpicos de Invierno en **Rusia**.


- PRIMERAS EDICIONES.
El primer evento específicamente orientado a deportes de invierno fueron los Juegos Nórdicos celebrados por primera vez en **Suecia** en **1901**. Los Juegos Nórdicos fueron organizados por el General **Viktor Gustaf Balck**


Su segunda se celebró en
**1903** y la tercera en **1905**, fecha desde la cual se celebraron cada cuatro años hasta 1926.
Balck fue miembro original del
**Comité Olímpico Internacional** y amigo personal del fundador de los **Juegos Olímpicos**, el barón **Pierre de Coubertin**. Balck intentó incluir deportes de invierno en el programa de los Juegos Olímpicos en especial el **patinaje artístico**. Por fin en los **Juegos Olímpicos de Londres 1908**, se celebraron cuatro pruebas de patinaje. **Ulrich Salchow** (10 veces campeón del mundo) y **Madge Syers** ganaron los títulos individuales
Tres años después el conde
**italiano** **Eugenio Brunetta d'Usseaux** propuso al COI la celebración de una semana dedicada a los deportes de invierno como parte del programa olímpico de los **Juegos Olímpicos de Estocolmo de 1912**, pero los organizadores se opusieron alegando dos motivos: proteger la integridad de los Juegos Nórdicos y la dificultad de acomodar los deportes de invierno en unos Juegos de Verano.

La idea de Eugenio Brunetta volvió a ganar fuerza durante los preparativos de los **Juegos Olímpicos de Berlín 1916** e incluso se programó una semana invernal que incluiría pruebas de patinaje de velocidad, patinaje artístico, hockey sobre hielo y esquí nórdico, pero la cancelación de los Juegos a causa de la **I Guerra Mundial** lo impidió.
En los primeros Juegos tras la guerra, los de
**Amberes en 1920** el patinaje artístico volvió a incluirse en el programa olímpico, en esta ocasión junto al **hockey sobre hielo**.
En el Congreso del COI de 1921 se decidió que los organizadores de los
**Juegos Olímpicos de París 1924** acogieran también una "Semana Internacional de Deportes de Invierno" bajo el auspicio del COI. Esta semana, aunque al final fueron 11 días, se celebró en **Chamonix** y se convirtió en un gran éxito. Más de 200 deportistas de 16 países compitieron en 16 pruebas Tan sólo participaron 15 mujeres, todas ellas en la competición de patinaje artístico. Los representantes de **Finlandia** y **Noruega** dominaron las pruebas. En 1925 el **COI** decidió crear unos Juegos Olímpicos de Invierno, siendo designados los celebrados en **Chamonix** como la primera edición de los mismos.

SonjaHenie1936.jpg


**Sonja Henie**, se convirtió en la campeona olímpica más joven de la historia hasta ese momento al ganar el oro en **patinaje artístico en 1928**.
Los
**Juegos de 1932** se celebraron por primera vez fuera de **Europa**, en concreto en **Lake Placid**. Participaron menos atletas que en la edición anterior debido a lo largo y costoso del viaje y a la **crisis económica** del momento. Los Juegos volvieron a verse afectados por las condiciones climáticas.
Sonja Henie defendió su título olímpico **Eddie Eagan**, que había logrado el oro en **boxeo** en los **Juegos de 1920** logró el oro en la prueba de **bobsleigh** convirtiéndose en el primer y hasta el momento único deportista en lograr la medalla de oro tanto en unos Juegos de Verano como de Invierno.
La ciudad de
**Garmisch-Partenkirchen** fue la organizadora de los **Juegos de 1936** entre los días 6 y 16 de febrero. 1936 fue el último año en que los Juegos de Verano e Invierno se celebraron en el mismo país. El **esquí alpino** debutó en unos Juegos. Los esquiadores de Suiza y Austria se negaron a participar en protesta por la prohibición del COI de que participaran profesores de esquí, puesto que se les consideraba profesionales.

Juegos que forman parte de los juegos de invierno

BOBSLEIGH (1932-2008)

El 'bobsleigh' es una prueba cronometrada con gran tradición olímpica desde que debutó en 1932. Hay tres modalidades: 'a dos', 'a cuatro' y 'a dos' femenino.
El equipo empuja el trineo durante unos 50 metros, en los que suelen alcanzar los 40 km/h. Entonces, en la maniobra más delicada, se suben en él y descienden por la pista a la mayor velocidad posible, prestando especial atención a la fuerzas centrífugas para aumentar la velocidad y no volcar.

Aproximadamente bajan a más de 130 km/h hasta alcanzar la meta. El 'bobsleigh' mezcla la fuerza del empuje con la habilidad del manejo del trineo. Además, la calidad de los materiales ayuda a ganarle tiempo al crono.
Formato
La competición de 'bobsleigh' consta de cuatro series repartidas en dos por día. La suma de todos los tiempos da lugar a una clasificación final que determina qué equipo es el ganador. La precisión del crono alcanza hasta las centésimas, por lo que podría dar lugar al empate. En ese caso, esos equipos quedaría igualados en el puesto



1240236246_Bobsleigh.jpg



ESQUI ALPINO (1936-2008)
La competición olímpica de esquí alpino acoge diez pruebas: cinco especialidades en sus dos categorías (masculina y femenina). Las reglas son las mismas en ambos casos, pero no lo son las pistas donde se compite. Vence el más rápido.
- Descenso
En la pista más larga se llegan a alcanzar las mayores velocidades. Consiste, como su nombre indica, en descender una pista lo más rápido posible.

- Supergigante
Combina la velocidad del descenso con los giros más precisos del eslalon gigante. La pista es más corta que la del descenso, pero más larga que la del eslalon gigante.

- Eslalon gigante .
Es una versión del eslalon. Se realizan menos giros (en paso por banderas) y más amplios. Cada esquiador realiza dos mangas en dos diferentes bajadas. Las dos carreras tienen lugar el mismo día, generalmente la primera por la mañana y la segunda por la tarde. Los tiempos se suman y el menor tiempo total determina al ganador. Los competidores no pueden realizar bajadas de entrenamiento en la pista de la competición, aunque sí pueden realizar una bajada de comprobación, lenta, de cómo y cuándo tienen que realizar los giros.

- Eslalon
Se desarrolla en la pista más corta y con los giros más rápidos. Como en el eslalon gigante, cada esquiador realiza dos mangas en dos diferentes bajadas. Las dos carreras tienen lugar el mismo día, generalmente la primera por la mañana y la segunda por la tarde. Los tiempos se suman.

- Combinada
Consiste en un descenso seguido de dos eslalons. Los tiempos se suman y el menor tiempo total determina el ganador. El descenso y el eslalon de la combinada son independientes de los ordinarios, y las pistas son más cortas que en la versión original.
Esqui_alpino_Gigante.jpg


HOCKEY (1920-2008)
Surgió en Canadá como una variante del hockey hierba y hoy es uno de los deportes estrella en los Juegos de Invierno.
Es muy popular en Estados Unidos y Rusia por su dosis de velocidad, emoción y agresividad. Requiere un dominio excepcional del patinaje.

-Equipo
Está formado por 20 jugadores y tres porteros. En categoría femenina son 18 y dos guardametas. A la pista salen seis: un portero, dos defensas y tres atacantes .

-Juego
Los jugadores compiten ataviados con patines, protecciones y un 'stick' (el palo que sirve para golpear el disco). El objetivo es marcar gol en la portería rival y defender la propia. Es un deporte que valora las combinaciones elegantes, el trabajo en equipo y la agresividad. El tiempo de juego se reparte en tres periodos de 20 minutos .

-Competición
El torneo olímpico se estructura en dos fases. La primera, en grupos, y la segunda, con eliminatorias directas hasta decidir el campeón. En categoría masculina hay inscritos 12 equipos, mientras que en la femenina sólo ocho.



hockey.jpg


SALTOS

Es el espectáculo de ver al hombre desafiar a la gravedad. Los saltadores descienden por un trampolín adoptando una posición aerodinámica para coger el suficiente impulso como para volar entre cinco y siete segundos antes de aterrizar. Todo bajo la atenta mirada de los jueces que puntúan según unos criterios establecidos. Es un deporte que exige precisión en los movimientos y armonía en su ejecución. Además, forma parte de otro deporte olímpico, la combinada nórdica.
Desde que se sale de lo alto del trampolín hasta que se aterriza, el saltador efectúa varios procesos que requieren una técnica particular.
Durante el descenso prima la aerodinámica para alcanzar los 100 km/h. De este modo y tras el impulso final, el atleta extiende sus esquís en forma'V' y adopta una postura muy inclinada hasta el momento del aterrizaje, en el que usa la técnica 'telemark', es decir, con la rodilla por delante para absorber el impacto. Es imprescindible permanecer equilibrado.
Las diferentes categorías dependen de la longitud del trampolín: 90 metros el corto y 120 el largo. El orden de salida está determinado por la posición en la pasada edición de la Copa del Mundo.

- Individual, trampolín de 90 metros.
Es la única prueba de saltos que se realiza desde el trampolín corto. Cada participante realiza dos saltos y la suma de ambos determina la puntuación total. El ganador de la competición es aquel con mejor puntuación total.


- Individual, trampolín de 120 metros .
Idéntica liturgia que en el corto.

-
Por equipos .
Esta competición se realiza desde el trampolín de 120 metros. Cada equipo está compuesto por cuatro miembros. Cada uno de ellos realiza dos saltos y la suma de los ocho saltos precisa la puntuación total del equipo.



saltos.jpg

ESQUI ARTISTICO (1986-2008)

El esquí artístico (o de estilo libre) consiste en dos disciplinas totalmente distintas: baches/bañeras y ejercicios aéreos. En ambas, la técnica y el control son esenciales para llevarse el triunfo.
- Baches
La competición de baches o bañeras consiste en una bajada por una ladera llena de bañeras en la que hay que realizar dos saltos. El formato olímpico consiste en una eliminatoria a una carrera seguida de una final de 16 mujeres y 16 hombres. Gana el esquiador con mayor puntuación total.

- Ejercicios aéreos.
El formato olímpico de esta disciplina consiste en un ejercicio eliminatorio de dos saltos seguido de una final también de dos saltos. Los competidores son divididos previamente en dos grupos dependiendo de su ránking en la Copa del Mundo. Los peor clasificados saltan primero. La combinación de los resultados en los dos saltos de la fase preliminar determina quiénes pasan a la final. 12 mujeres y 12 hombres compiten en las finales. Gana quien obtenga mayor puntuación.


- Puntuación
Los jueces valoran cada acrobacia según unos criterios previamente establecidos. En los baches, se valora el control de los esquís, la posición del cuerpo, la caída o seguir la línea máxima de la pendiente, entre otros. En los ejercicios aéreos se juzgan la altura (20%), la maniobra (50%) y el aterrizaje (30%).

esqui_artistico_01.jpg